IDU debe reintegrar casi $800.000 millones de aportes por valorización: concejal Carolina Arbeláez

La entidad estaba comprometida a dar inicio a 16 obras antes de inicios de diciembre del año pasado, por lo que se permitió hacer cobros a 350.000 ciudadanos. Ninguno de los proyectos había iniciado antes del plazo acordado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Carolina Arbeláez, concejal de Cambio Radical en Bogotá, confirmó este sábado que le solicitó, desde el pasado 17 de noviembre, al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de la capital colombiana que avance con el proceso de reintegro de los cobros de valorización que vienen haciéndole a los ciudadanos desde 2018 por concepto de obras de infraestructura que todavía no han finalizado.

Según manifestó la cabildante por medio de un video compartido en sus redes sociales, “Hemos solicitado formalmente al IDU la devolución de los $766.000 millones recaudados por concepto de valorización a los más de 350.000 contribuyentes. Esto con incumplir con dar inicio a las obras de infraestructura y espacio público establecidas en el acuerdo de valorización que aprobó el Concejo de Bogotá el 6 de diciembre de 2018″.

Arbeláez recordó que el plazo que tenía la entidad para dar inicio a dichos proyectos se venció el pasado 6 de diciembre de 2020, lo que implica que el Distrito está a punto de completar un año en incumplimiento de términos, a pesar de que continúan haciendo los cobros coactivos del dinero extra que tales obras implican. Valga la salvedad que los mismos se entienden como contribuciones obligatorias, y no como impuestos.

El propio IDU indica que las mismas son un mecanismo de financiación de obras de interés público que van a terminar valorizando las propiedades de los ciudadanos, por lo que se requiere estos últimos aporten para su construcción.

“Así como se les exigió a los ciudadanos que pagaran la valorización en una fecha limite, la administración también tenía la responsabilidad de iniciar estas obras en un tiempo determinado. Dos años, lo establece el estatuto de valorización, pero además como también lo dejó en firme el fallo de un juez de la Republica”, indicó la concejal.

Con lo anterior, Arbeláez se refiere al estatuto de Valorización del Distrito especial de Bogotá, reglamentado por el Acuerdo 07 de 1987, que establece que el IDU tiene un plazo máximo de dos años luego de la sanción de la aprobación de las licitaciones para iniciar la construcción de obras de infraestructura, para darles inicio. Si estas no arrancan en un periodo de dos años, la entidad tiene la obligación de devolver el dinero a aquellos ciudadanos que hicieron sus aportes.

En ese sentido, la funcionaria aseveró que “los contribuyentes no pueden ser víctimas de la persecución de esta administración por el pago de la valorización cuando no han sido capaces de ejecutar las obras. Esperamos que pronto se fijen las reglas para la devolución de este dinero a los propietarios de estos bienes inmuebles”.

Ahora bien, hay que señalar que los montos a los que se refiere corresponden a un total 16 obras de infraestructura vial y de espacio público que se encuentran en los ejes Cedro, Córdoba y Zona Industrial. De estas, nueve iniciaron después del 6 de diciembre del año pasado, cuando se venció el plazo para su correcta ejecución; mientras que otras siete ni siquiera han iniciado trabajos.

La solicitud de la concejal resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que, como informa la Revista Semana, el IDU continúa en este momento cobrándole el aporte a los bogotanos. Según citó esa publicación, la entidad comunicó el pasado viernes que “actualmente enviamos cartas a los deudores invitándolos a pagar con descuentos y por cuotas”. En el mismo texto, el Instituto contrarió a Arbeláez señalando que por pandemia no se están ejecutando cobros coactivos.

SEGUIR LEYENDO: