San Andrés pidió restringir las visitas a Providencia por incremento de contagios de covid-19

Las autoridades del departamento insular anunciaron que se encuentran en alerta ante la circulación de la variante Delta en el archipiélago

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el Archipiélago de San Andrés, Colombia. Foto: MinAmbiente
En la imagen, el Archipiélago de San Andrés, Colombia. Foto: MinAmbiente

Ante el incremento de los casos de covid-19 en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y la circulación de la variante Delta, las autoridades de salud de ese departamento pidieron al Gobierno nacional limitar el ingreso de personas a esa zona insular.

A vísperas de la cumbre de gobernadores que fue convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) para este sábado 13 de noviembre, y que contará con la presencia del presidente Iván Duque, el secretario de Salud del departamento, Julián Roberto Davis, envió una carta a la directora de Prosperidad Social y Gerente para la reconstrucción de Providencia, Susana Correa, en la que recomendó al Gobierno Nacional:

“Limitar el movimiento de personal hacia la isla de Providencia exceptuando a los trabajadores involucrados en la reconstrucción del municipio, residentes y personal oficial necesario del orden nacional y departamental”, se lee en la misiva conocida por el periódico El Tiempo.

Además, el gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen, le envió un mensaje al presidente ADuque expresándole que la realización de esa cumbre en el Archipiélago podría no solo causar aglomeraciones, sino también incidir en el incrementos de los contagios de covid-19 en la región.

“Le estamos pidiendo que no venga a Providencia porque tantas personas pueden llegar allá y nos pueden complicar la situación de la propagación del covid, especialmente de la variante Delta”, afirmó el mandatario departamental, en un audio difundido por el diario local ‘Extra’.

Y es que, de acuerdo con las cifras oficiales, con corte al 10 de noviembre, Providencia registraba 77 casos activos y 3 fallecidos por la variante Delta del covid-19, cifra que ha venido en aumento en los últimos días, teniendo en cuenta que entre julio y octubre el número de contagios oscilaba entre 1 y 5.

Los datos de las autoridades de salud también revelaron que, a la fecha, la isla ya llegó al limite de ocupación de camas UCI (100%), ya que 347 personas se encuentran internadas a causa de la enfermedad.

En cuanto al avance de vacunación contra el covid-19, las autoridades reportaron que la cobertura aún no ha llegado al 70% de llamada inmunidad de rebaño, pues hasta el momento, solo el 57,2% de la población cuenta con su esquema completo de inmunización, es decir, únicamente 3.6441 personas.

Ante el panorama, se decidió promover la vacunación contra el covid-19 y reforzar los protocolos de bioseguridad en ese departamento, además de establecer algunas restricciones. En ese sentido, y en línea con proteger la vida de los habitantes de la isla y los viajeros, Providencia anunció que solo abrirá sus puertas a los turistas hasta abril de 2022.

“El sistema de salud, el atraso del inicio de las obras del hospital y la falta de capacidad de alojamientos turísticos instalada actualmente, son las principales razones que conllevan a tomar esta decisión”, señaló el alcalde de Providencia, Jorge Gari Hooker, a través de un comunicado.

El mandatario local además pidió a los ciudadanos continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y prohibición de eventos masivos, así lo conoció el periódico El Tiempo.

Hasta el momento, de acuerdo con el último reporte de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a corte del 11 de noviembre, el departamento acumulaba 7.360 casos confirmados, de los cuales 125 se encontraban activos. El informe además reveló que para esa fecha en la región insular 7.077 personas se habían recuperado de la enfermedad, mientras que otros 138 fallecieron a a causa de la misma.

SEGUIR LEYENDO