Hacen entrega de los cuerpos de pescadores desaparecidos en Buenaventura en 2008

Los cuerpos fueron hallados y recuperados por la Fiscalía en una fosa común de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y gracias al trabajo de las familias y las organizaciones regionales se realizará el acto de entrega digna a la comunidad y familias

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

El 9 de junio de 2008, en horas de la mañana, los pescadores Lelis Paredes Mancilla, Elsis Medina Torres, Jairo García Angulo, Robinson García Arroyo y Álbaro Castro Tenorio se embarcaron en dos lanchas de madera desde la calle Brisas del Mar del barrio Alberto Lleras Camargo en la ciudad de Buenaventura, según lo manifestado por sus familiares, con destino a Bocas del Río San Juan, para desarrollar labores artesanales de pesca, como era costumbre. Desde ese día sus familias no volvieron a saber de su paradero.

Once años después, el 31 de agosto de 2019, el coordinador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación (FGN) de Buenaventura, Omar Bonilla, a través del medio de información televisivo local Noticiero Fin de Semana –FSN-, informó sobre el hallazgo de los cinco pescadores, haciendo un llamado a los familiares para que se presentarán en las instalaciones de la FGN de Buenaventura. Desde entonces estas cinco familias esperan la entrega digna que les permita hacer el duelo de sus seres queridos desaparecidos.

Los próximos 13 y 14 de noviembre de 2021 se realizará este acto tan esperado por los familiares y las organizaciones de víctimas y acompañantes que han apoyado este proceso de búsqueda y exigencia de verdad y justicia a las instituciones del Estado.

El acto se llevará a cabo de manera pública en Buenaventura, en el barrio Alberto Lleras Camargo, con presencia de la comunidad, las organizaciones territoriales, nacionales y medios de comunicación que deseen asistir.

Las expectativas frente a esta ceremonia, además de que las familias puedan realizar su proceso de duelo, es continuar en la exigencia de verdad y esclarecimiento de responsabilidades frente a estas y todas las desapariciones que han sucedido en Buenaventura y todo el Valle del Cauca.

Las familias y organizaciones piden a la ciudadanía vallecaucana y colombiana hacer seguimiento de esta entrega por los medios de comunicación y acompañarles en la exigencia de verdad, justicia y garantías de vida digna para sus territorios.

El pasado 4 de noviembre, las víctimas y organizaciones que integran la campaña “Dónde Están” realizaron un acto público, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para solicitar a Iván Duque que acepte la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar casos de desaparición individuales e interestatales en el país.

En ese evento, que fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- y la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU-, se registró la radicación de una carta firmada por más de 10 mil personas en la Secretaría de Presidencia que pedía la entrada en vigor de ese comité internacional.

El documento rechazado por el jefe de Estado argumentando que ya existen las instancias suficientes a nivel nacional e internacional para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada.

La desaparición forzada sigue siendo un flagelo que se sufre en el territorio nacional, incluso en varias regiones están aumentando los casos y se han generalizado como práctica de represión y control social, como se evidenció en el paro nacional de este año.

Según Movice, existen muy pocos avances en la prevención de este delito, la búsqueda con vida de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos. Adicionalmente, los organismos competentes del tema no han sido eficientes en su labor, ni han logrado procesos de articulación.

SEGUIR LEYENDO: