“Esta película hace que nos sintamos orgullosos de ser colombianos”, el elenco de ‘Encanto’ compartió su experiencia de grabar con Disney

Se trata de la primera película animada de Disney basada en el país, un nutrido elenco de figuras nacionales, entre las que se encuentran Carlos Vives, Carolina Gaitán, Maluma y Angie Cepeda, entre otros, intervienen en la producción

Compartir
Compartir articulo
Basada en Colombia, Encanto se convierte en la primera película animada de la popular productora basada en el país. El elenco también está compuesto por Carolina Gaitán, Maluma, Angie Cepeda, entre otros. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Basada en Colombia, Encanto se convierte en la primera película animada de la popular productora basada en el país. El elenco también está compuesto por Carolina Gaitán, Maluma, Angie Cepeda, entre otros. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En la tarde del pasado 10 de noviembre, el Cumbia House de Gaira se convirtió en el escenario de un encuentro lleno de color, diversidad y talento. Ante la prensa, Carlos Vives, Mauricio Castillo, Olga Lucía Vives, Alejandro Riaño y María Cecilia Botero presentaron a sus personajes dentro de ‘Encanto’, la nueva película de Disney basada en Colombia. El largometraje, que llegará a las salas de cine del país el próximo 25 de noviembre, mantiene en expectativa a los seguidores de la popular productora audiovisual que desean ver a Colombia representada en la animación que solo Disney sabe hacer. El evento, presentado por Diego Sáenz, permitió a los actores y cantantes hablar de su experiencia realizando la cinta.

Carlos Vives, propietario del restaurante, e intérprete de la canción principal de ‘Encanto’, fue el encargado de darle la bienvenida a los invitados y de agradecer la presencia de sus colegas en el establecimiento. El músico, detrás de temas como ‘La tierra del olvido’, ‘Carito’ y ‘La bicicleta’, atrajo, uno a uno, de la mano de Sáenz, al talento de la película al escenario, quienes se dispusieron a responder las preguntas de los periodistas.

Mauro Castillo. REUTERS/Ringo Chiu
Mauro Castillo. REUTERS/Ringo Chiu

María Cecilia Botero, actriz que le da vida a la abuela de la familia Madrigal, relató, en medio de la conferencia de prensa, que había rechazado el papel inicialmente luego de que se enterara de que una de las exigencias era saber inglés. En un principio, y bajo los mayores controles de confidencialidad, la actriz no sabía que se trataba de una producción de Disney, sin embargo, supo luego, cuando le dijeron que se había ganado el papel.

Botero solo se presentó al casting luego de una segunda invitación por parte de Disney, y tras el primer rechazo de la paisa. “Mi personaje es muy chévere. Es una abuela, y no la típica abuelita Disney que es toda ternura, toda belleza, no, es una abuela toda berraca, dura, de armas tomar, bien Colombiana, de esas que deciden echarse la familia al hombro”, detalló.

Olga Lucía Vives, por su parte, le da vida a la protagonista de la historia, Mirabel, una de las hijas de la familia Madrigal. La joven cantante, perteneciente a la agrupación musical femenina Ventino, detalló que se encontraba en México cuando la invitaron a participar de un casting para ‘algo’. El misterio sobre el proyecto llamó su atención, y se sintió cómoda en su audición cuando se dio cuenta de que tenía que cantar. Luego de un tiempo sin saber los resultados de aquella prueba, y en medio de una cena familiar, Olga recibió una llamada en la que le comunicaron la buena nueva: sería la protagonista de una película de Disney, y cumpliría uno de los sueños más grandes de su vida.

Fotografía tomada de Instagram @olgaluciavives
Fotografía tomada de Instagram @olgaluciavives

“Honra a mi país (...) en cada rincón de cada imagen se puede ver algo colombiano, la naturaleza, la ropa (...) yo viendo esa mochila wayúu que llevaban los personajes, yo decía ‘mi familia por parte de mi mamá, que son de la Guajira, van a estar dichosos’ (...) me sentí completamente feliz. Mi familia se parece a la familia Madrigal. Amé todo el proceso. Ojalá la gente, cuando escuche las canciones diga ‘okay, esta es Maribel y no Olga’”, comentó.

Mauro Castillo, actor que le prestó su voz a Félix Madrigal, detalló que lo más importante para él, además de su oportunidad de actuar y dar su toque musical a la película, era mostrar y relatar la belleza de la costa pacífica y atlántica del país. “Representar a esos cinco millones, tal vez, de colombianos que se reconocen como afrodescendientes. Es una locura, es impresionante. El personaje tiene mucha buena vibra, les va a encantar, se goza la vida. Es un sueño. Está inspirada en Colombia, por supuesto, pero también en algo que es todavía más hermoso que es la familia”, manifestó.

Alejando Riaño, por su parte, encarnó a Bruno, aquel personaje misterioso de la familia Madrigal. Su mayor desventaja, o por lo menos, la que él considero de esa manera, fue la necesidad que tenía la película para que él cantara. Riaño no suele tener relación con la música, por lo que pensó que su falta de experiencia sería trascendental para que le negaran su participación.

El cantante y compositor colombiano Carlos Vives posa para una fotografía durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de noviembre, 2021. REUTERS/Luis Jaime Acosta
El cantante y compositor colombiano Carlos Vives posa para una fotografía durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de noviembre, 2021. REUTERS/Luis Jaime Acosta

“Fue algo nuevo para mi (...) Lo más importante en esto es, primero, que sea algo de Disney, y segundo, mostrar por medio de Disney esa Colombia que todos hemos querido mostrar, que todos llevamos en el corazón, que no se muestra por fuera. Es la Colombia real, no es una utopía, por eso la gente viene acá y se enamoran”, detalló Riaño que, además, se mostró emocionado por mostrarle a sus hijos que su papá hizo parte de una película de Disney.

El turno para hablar de su experiencia en la rueda de prensa fue para Carlos Vives que, a pesar de no tener un personaje en la cinta, enmarcó su nombre y su voz en la interpretación de la canción oficial de la película. ‘Colombia, mi encanto’ es el tema principal de la película animada y, a ritmo de vallenato, y con la voz de Vives, transporta a quienes la escuchen a casa.

“Colombia es un país que no se termina de descubrir. Es muy complejo que en otras partes sí tengan la dimensión de la diversidad que hay en Colombia. Vamos a ver la alegría de contar una historia que tiene un mensaje muy hermoso, un mensaje de inclusión, de reconocernos todos. Todos nacemos con un don, con algo muy poderoso, y está en nosotros saberlo usar”, comentó el músico.

Liliana Valencia, periodista, hizo parte del equipo de la realización de ‘Encanto’, específicamente, del área cultural de la construcción de la cinta. La profesión reveló que Disney, para crear la película, tuvo asesores que permitieron que los hechos relatados, y la forma de hacerlo, fuera lo más apegado a la realidad. Por ejemplo, hubo biólogos que trabajaron de la mano de los animadores para diseñar cada uno de los animales del largometraje. Así mismo, hubo antropólogos e historiadores que aportaron detalles importantes. La comunicadora, específicamente, colaboró en el tema de representación étnica para la creación de los personajes afrodescendientes. Se encargó de asesorar la creación física de los personajes, incluyendo características importante como el cabello de cada uno de ellos

Seguir leyendo: