Lo que dejó el “apretón de manos” entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos

Los compromisos con el país de Oriente Medio están enfocados en temas de innovación, medio ambiente y tecnología

Compartir
Compartir articulo
Aumento de la inversión extranjera emiratí, cooperación bilateral, formación de capital humano, medio ambiente e investigación y desarrollo, entre los ejes de la agenda a 2030 con Emiratos Árabes. Ministerio de Transporte.
Aumento de la inversión extranjera emiratí, cooperación bilateral, formación de capital humano, medio ambiente e investigación y desarrollo, entre los ejes de la agenda a 2030 con Emiratos Árabes. Ministerio de Transporte.

Durante la gira del presidente Iván Duque por el Medio Oriente y en el marco de la celebración del Día de Colombia en Expo Dubái, se firmó un Memorando de Entendimiento Visión 2030, con el que se busca estrechar los lazos bilaterales de las dos naciones en materia de comercio, turismo, inversión extranjera, educación y política.

“Como resultado de la visita se establecieron compromisos con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed, para el establecimiento de un centro de operaciones en Colombia que operará como un hub en la región para atraer mayor inversión proveniente de Emiratos Árabes Unidos a más sectores productivos y con foco en innovación, medio ambiente y tecnología”, informó ProColombia.

Asimismo, en el marco del encuentro se anunció la creación de un fondo de inversión de capital emiratí en el segmento de energía y gas por más de US$70 millones y que tendrá su ejecución y desarrollo en el año 2022.

“La presencia de Colombia en Expo Dubái ha sido una ventana de exposición que nos ha permitido amplificar el mensaje sobre la oportunidad y el potencial de Colombia como destino de inversión y como socio estratégico de los Emiratos Árabes Unidos en la región. Buscamos incrementar la inversión extranjera directa, así como triplicar y diversificar las exportaciones colombianas a este mercado, que en 2020 llegaron casi a US$200 millones”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria también señaló que el objetivo es incrementar la venta de productos nacionales como el café, cacao, carne, frutas, trajes de baño, maquinaria agrícola y producción audiovisual, entre otros.

En ese sentido, desde el pasado 7 de noviembre se lleva a cabo la Macrorrueda Colombia en Dubái, que cuenta con cerca de 1.000 citas de negocios entre 140 exportadores colombianos y 125 compradores internacionales de 25 países, en el Dubai Exhibition Center.

Lazos para aumentar la conectividad

Iván Duque estuvo acompañado en el país de Oriente Medio por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Ambos funcionarios se reunieron con su alteza real Sheikh Mohammed, vicepresidente, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, para tratar temas de la relación aerocomercial entre los dos países.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el encuentro dejó acuerdos que buscan aumentar la conectividad y los lazos comerciales entre las dos naciones.

“Actualmente, Colombia y Emiratos Árabes Unidos tienen suscrito un acuerdo de entendimiento sobre aviación civil desde el 6 de mayo de 2011, que ha sido enmendado en 2017 y 2021, y que debe ser ratificado por el Congreso en los próximos días”, indicó el Mintransporte.

Asimismo, la ministra Orozco señaló que Colombia tiene firmados 69 acuerdos aéreos internacionales de este tipo, y “tenemos proyectado dejar firmados otros seis en este gobierno, lo que nos dejaría con 75. De esa forma, ratificaremos ante el mundo que tenemos un país de cielos abiertos, líder en aviación civil en nuestra región”, agregó.

Cabe recordar que, en los primeros nueve meses del año, el mercado aéreo nacional de Colombia se ha reactivado en un 85 % en vuelos nacionales o domésticos, comparado frente al mismo periodo de 2019. En materia internacional, la reactivación llegó al 75 % en el mismo marco de tiempo.

“Este tipo de avances y acuerdos entre gobiernos permiten garantizar y consolidar la recuperación del mercado aéreo en nuestro país, y amplía las posibilidades de inversión de ese país en Colombia. También favorece el turismo y mejora el acceso de nuestros productos a ese tipo de mercados”, concluyó la comunicación del ministerio.

SEGUIR LEYENDO: