En Medellín ya se está aplicando tercera dosis a mayores de 60 años

En la capital de Antioquia hay al menos 63 puntos de vacunación habilitados para recibir el biológico

Compartir
Compartir articulo
En Medellín ya se está aplicando tercera dosis a mayores de 60 años). EFE/ José Jácome
En Medellín ya se está aplicando tercera dosis a mayores de 60 años). EFE/ José Jácome

Este sábado 6 de noviembre, la Alcaldía de Medellín anunció que en la ciudad ya inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra de covid-19 para mayores de 60 años.

Además, este refuerzo del biológico también se estará aplicando en personas con comorbilidades o inmunocomprometidas, esto con el fin de avanzar rápidamente en el Plan Municipal de Vacunación.

“Continuamos con nuestro Plan Municipal de Vacunación, ahora iniciando administración de terceras dosis en todos los adultos mayores de 60 años. Los invitamos a todos a que se acerquen a los más de 60 puntos que tenemos habilitados en la ciudad de Medellín para el proceso de vacunación”, dijo la secretaria de Salud Jennifer Andree Uribe Montoya.

La administración municipal informó que en la actualidad la ciudad cuenta con 467.576 dosis disponibles, 240.134 son para esquemas de personas mayores de tres años, 186.321 para segundas dosis y 41.121 para el refuerzo que se empezó a aplicar a todos los mayores de 60 años, ciudadanos con comorbilidades o personas inmunocomprometidas.

Cabe recordar que a la fecha la capital de Antioquia cuenta con 63 puntos de vacunación activos en los que se aplican las tres dosis habilitadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con cada grupo poblacional.

Algunos de los puntos a los que pueden acudir los ciudadanos para recibir el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Medellín son: Clínica de la 80, ITM Fraternidad, las Terminales del Norte y del Sur, coliseo de Voleibol en el Estadio Atanasio Girardot y los centros comerciales Gran Plaza, Florida, San Diego, Oviedo y Unicentro.

Los sitios mencionados anteriormente ofrecen el servicio de vacunación entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

También estarán dispuestos los centros de salud de Altavista, Guayabal, Palmitas, San Lorenzo, Santa Elena, Santo Domingo y Sol de Oriente de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y las unidades hospitalarias de Belén, Castilla, Manrique, Doce de Octubre, Nuevo Occidente, Santa Cruz, San Antonio de Prado, San Cristóbal y San Javier, todos estos con horario de atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Alcaldía de Medellín aseguró que las dosis de refuerzo, según la vacuna a la que las personas accedieron en la primera y segunda dosis, se aplicarán así:

-Pfizer: Pfizer o Moderna

-Moderna: Pfizer o Moderna

-AstraZeneca: AstraZeneca o Janssen

-Janssen: AstraZeneca o Janssen

-Sinovac: Sinovac, Pfizer o Moderna

En la capital de Antioquia ya se han aplicado 3.070.460 dosis de la vacuna y un total de 1.434.520 ciudadanos ya tienen completo el esquema de vacunación contra el covid-19.

Descubrieron un gen que duplica el riesgo de muerte por covid-19

Científicos de la Universidad de Oxford identificaron el gen responsable de duplicar el riesgo de insuficiencia respiratoria por covid-19.

El 60% de las personas con ascendencia sudasiática son portadoras de la señal genética de alto riesgo, lo que explica en parte el exceso de muertes observado en algunas comunidades del Reino Unido y el impacto de covid-19 en el subcontinente indio.

“Sorprendentemente, como se sospechaba de varios otros genes, los datos mostraron que un gen relativamente poco estudiado llamado LZTFL1 es el causante del efecto”, explicó Damien Downes, participante de un estudio publicado en Nature Genetics.

SEGUIR LEYENDO