Suspenden desalojo en El Morro, Medellín, por orden judicial

En la tarde de este miércoles los ciudadanos denunciaron abusos de autoridad durante el proceso en el sector que fue declarado de alto riesgo para los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Juzgado Octavo Civil Municipal de Ejecución de Medellín ordenó suspender el desalojo que desarrollaba la Alcaldía de Medellín, en compañía de la fuerza pública, en el sector de El Morro, en el barrio Moravia, Medellín.

La alcaldía aseguró que acata “las medidas provisionales emitidas por el Juzgado Octavo Civil Municipal de Ejecución de Medellín, que ordena la suspensión del proceso de evacuación preventiva que se venía realizando durante el día de hoy en El Morro de Moravia. Esta medida provisional se adopta mientras se decide de fondo sobre la acción de tutela interpuesta por una ciudadana con este fin”.

Denuncias por presunto abuso de autoridad en medio del desalojo

Este miércoles 3 de noviembre inició el desalojo de los habitantes de ‘El Morro’ en Moravia, Medellín. Aunque la administración municipal aseguró que varias familias habían salido del sitio de manera voluntaria, lo cierto es que en redes sociales hay numerosas denuncias por presuntos abusos de la fuerza pública, específicamente el Esmad, durante este proceso.

Pasado el medio día, según la alcaldía, ya iban más de 154 personas caracterizadas en la zona, “donde con el acompañamiento de la Policía Metropolitana se adelantan las tareas de evacuación, sin que hasta el momento se haya registrado enfrentamiento con la fuerza pública y donde permanecen los funcionarios de las entidades de vigilancia, control y protección de Derechos Humanos”.

Sin embargo, en redes sociales los ciudadanos denuncian algo muy distinto a lo que dice la Alcaldía de Medellín. Según algunos usuarios, sí se han presentado enfrentamientos y de hecho, hubo aparentes abusos de autoridad por parte del Esmad.

“La evacuación “tranquila” de la alcaldía en el Morro de Moravia. @QuinteroCalle ahí no hay nada de tranquilo. Responda por esto!!”, denunció un usuario de Twitter que compartió un video donde se ven enfrentamientos entre algunos ciudadanos y el Esmad.

Aunque no es posible verificar si las imágenes corresponden al momento del desalojo, sí es evidente que los uniformados estaban disparando casi directamente al cuerpo de los ciudadanos.

infobae

Por su parte, el portal Colombia Informa compartió imágenes de la entrada al sector donde se desarrolla el desalojo de al menos 350 personas desde la madrugada de este miércoles. “Así luce en estos momentos la entrada al barrio por el Centro Cultural de Moravia con presencia de fuerza pública y sin Personería o Defensoría del Pueblo”, informó.

Cabe recordar que, en ese sector de Medellín conocido como El Morro y está ubicado en el barrio Moravia, viven personas en condición de vulnerabilidad y las viviendas son improvisadas con tejas, latas y madera.

Según información de la administración municipal, este miércoles brigadas interinstitucionales de la Alcaldía de Medellín “avanzan puerta a puerta, caracterizando a los habitantes de El Morro de Moravia, quienes voluntariamente han aceptado la atención institucional para abandonar los terrenos que fueron declarados en alto riesgo por las autoridades”.

De acuerdo con el último informe de las autoridades territoriales, el desmonte avanza en diez viviendas que ya están vacías. Así mismo, la administración aseguró que de manera simultánea se van a trasladar los primeros beneficiarios que van a recibir el auxilio habitacional que la alcaldía ofreció para los habitantes de la zona.

Además, la alcaldía informó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanecerá en funcionamiento por el tiempo que sea necesario y “hasta que se consolide la recuperación del terreno y la atención a la población allí asentada de manera irregular”.

El desalojo de ese sector de Medellín estaba programado desde mitad de año debido a que la zona fue declarada de alto riesgo por las autoridades.

Cierre en Avenida Regional por desalojo en El Morro

Las autoridades de tránsito cerraron la Avenida Regional, entre el Parque Norte y la estación Tricentenario del Metro, debido a la evacuación que se adelanta desde la madrugada en El Morro de Moravia.

La alcaldía recomendó a los ciudadanos desviar por el Puente del Mico y como rutas alternas hacia el norte de la ciudad se pueden tomar la carrera 64C (Autopista Norte), carrera 65 y carrera 52.

SEGUIR LEYENDO: