Colombia reconoce que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos

El anuncio de Marta Lucía Ramírez generó controversia en los organismos internacionales, por lo que la cancillería emitió un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez señaló, este 28 de octubre, desde Marruecos que Colombia extenderá la jurisdicción consular de la embajada hacia “todo el territorio marroquí”. Aclarando que esto incluye el Sahara Occidental. La aclaración que hizo la funcionario generó polémica pues, según El País, este territorio es el centro de una ardua disputa por parte de la organización saharaui Frente Polisario y de su principal aliado, Argelia.

Debido a la disputa por dicho territorio, las declaraciones no fueron bien recibidas, incluso, los medios del mundo recordaron la postura de expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando el 10 de diciembre de 2020 decretó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio de que Marruecos normalizase sus relaciones con Israel. En ese momento pese a que el país norteamericano buscaba respaldo ningún país se pronunció hasta ahora, que a nombre de Colombia la vicepresidente ratifico las palabras del exmandatario estadounidense.

Debido a la gran polémica que se creo por las palabras pronunciadas por la representante colombiana, el 31 de octubre la cancillería sacó un comunicado en el que aclaró las declaraciones de Ramírez.

“Frente a interpretaciones erróneas que han publicado algunos medios de comunicación, se reafirma que Colombia, tal como lo sostuvo la Vicepresidente y Canciller en el comunicado conjunto con Marruecos, mantiene su posición histórica de apoyar las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad, en las cuales se reconocen los esfuerzos de Marruecos en la búsqueda de una solución política, pragmática, realista y duradera a este diferendo, bajo los auspicios exclusivos de la ONU. En dicho comunicado la Vicepresidente y Canciller dio su bienvenida al nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara, Staffan de Mistura”, se lee en el documento.

En esta misma línea, como lo mencionó la W Radio, la institución anotó que es equivocado inferir consecuencias distintas a la frase de la vicepresidente y canciller sobre la extensión de la asistencia consular, a la de garantizar una mejor y amplia atención a los colombianos, lo cual se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y en ningún caso implica efectos de reconocimiento de soberanía.

Recordemos que luego de la reunión que sostuvo la canciller con Nasser Bourita, que duró cuatro horas, la funcionaria resaltó que los colombianos no necesitarán visa para viajar a Marruecos. Este beneficio fue enmarcado en el Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Ordinarios.

Ramírez destacó que la entrada en vigor de este acuerdo demuestra no solo el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Marruecos y su carácter de socio estratégico en África, sino la confianza que tienen cada vez más países en Colombia al abrir las puertas de sus territorios.

“Queremos que Marruecos sea la puerta de entrada de Colombia hacia África, pero también la puerta de entrada de América Latina hacia ese continente. Queremos una relación más próxima entre América Latina y África, con el liderazgo de Marruecos y de Colombia”, anotó Marta Lucía Ramírez.

Es importante mencionar que tras este acuerdo, Marruecos se convirtió en el primer país del continente africano en quitar el requisito de visa para ciudadanos colombianos. Además, resaltaron la importancia de trabajar de manera conjunta en temas como las energías renovables no convencionales, infraestructura, desarrollo de la industria espacial, los fenómenos migratorios, la lucha contra la corrupción y la lucha antidrogas.

SEGUIR LEYENDO