El próximo martes empieza el parqueo en vías de Bogotá: le contamos precios, condiciones y sanciones

La medida arranca con un primer polígono en Chapinero y entrará en periodo pedagógico para que los ciudadanos aprendan a utilizarlo. Esto es lo que debe saber para sacarle provecho

Entérese del precio, condiciones y funcionamiento del parqueo en vía pública en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Entérese del precio, condiciones y funcionamiento del parqueo en vía pública en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Por medio del Decreto 379 del 12 de octubre de 2021, la Alcaldía de Bogotá estableció un nuevo sistema de parqueo en vía pública a lo largo y ancho de la ciudad. La medida, impulsada por la mandataria Claudia López, entrará en vigencia el próximo martes, 2 de noviembre, en un polígono que comprende desde la calle 94 hasta la 76 entre la Autopista Norte y la carrera 11.

Sin embargo, la medida causa confusión entre los ciudadanos y, por eso, Infobae ofrece una guía básica para entender el funcionamiento de la medida.

¿Puedo parquear en cualquier calle de Bogotá?

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá pretende utilizar el método en 800 puntos de la capital del país, esto aún no ocurrirá de forma generalizada e iniciará con el polígono anteriormente mencionado, ubicado en la localidad de Chapinero. Si el piloto cumple con las expectativas, se ampliará el área de parqueo.

¿Es para todos los vehículos?

Sí. Para esto, se plantearon tarifas diferenciadas según el tamaño del mismo y cuántas unidades de parqueo ocupan. Según el Decreto, el sistema se dividirá por cajones, y las motocicletas comienzan con el menor valor y espacio ocupado. Los automóviles, por lo general, solo utilizarán un cajón y pagarán como tal.

Sin embargo, las reglas cambian con vehículos más grandes. Los microbuses o van tendrán un cajón de ocupación y pagarán la tarifa base. Por otro lado, los buses, busetas o camiones de dos ejes deberán pagar por tres cajones de parqueo. Cuando se trata de camiones de más de dos ejes, se utilizarían 4 o más cajones.

¿Cuánto cuesta?

Para las motocicletas, el precio por minuto será de $43 y la fracción de 30 minutos tendrá un valor de $2.100. Por otro lado, los automóviles y aquellos vehículos que solo ocupen un cajón tendrán un precio por minuto de $61 y una fracción de media hora equivalente a $3.000. A partir de esto, se estimará el costo si un vehículo requiere más de un cajón para su funcionamiento.

Sin embargo, la tarifa iría hasta las dos horas. Después de ahí, sube el precio de parqueo. Por ejemplo, estacionó su carro dos horas y debe pagar 12 mil pesos por el servicio. Sin embargo, si lo deja tres horas, la tarifa por fracción de 30 minutos sube hasta los 4.600 pesos y pagaría un total de 27.600 pesos.

Con las motocicletas pasa lo mismo, para las que la fracción sube a 3.200 pesos después de las dos horas.

¿Cómo se si esta zona es de parqueo?

Estarán señalizadas de forma correspondiente. En la misma estarán delimitados los cajones de parqueo y habrá señalización que explique a los ciudadanos el juego de tarifas y los horarios de servicio. Además, habrá personal que supervise el funcionamiento de los parqueos.

¿Cuáles son los horarios?

Según la señalización, tendrán una puesta en funcionamiento de 9 de la mañana a 6 de la tarde en días de semana. Por otro lado, los sábados funcionarán de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

¿Hay manera de que no pague la tarifa?

Sí, solo si tiene un carro eléctrico, ya que cuenta con una hora de estacionamiento gratuito. Después, deberá pagar tal como los demás carros. Esto no aplica para vehículos híbridos, que deberán ceñirse a las normas anteriormente descritas.

¿A quién y cómo pago?

Los cobros serán administrados por la Terminal de Transportes y estos se podrán realizar de forma virtual o en efectivo. En los puntos de parqueo, se encontrarán facilitadores que colaborarán con el recaudo. Por otro lado, podrá descargar la aplicación Zona de Parqueo Pago para utilizar sus tarjetas débito, crédito y la plataforma PSE.

¿Cuándo pago?

Deberá pagar antes por el tiempo que usted considere que estará utilizando la zona de parqueo. Para esto, tendrá una ventana de tiempo de 30 minutos y, después de este tiempo, podría ser objeto de sanción. Esto será supervisado por el facilitador encargado de la caja.

¿Y si no pago?

Después de 30 minutos, el facilitador alerta a las autoridades y se inmoviliza el automóvil con un cepo. De esta forma, para librarse de la sanción, deberá pagar el servicio o solicitar el retiro del cepo por 90.000 pesos. Serían 63.000 pesos si usted tiene una motocicleta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR