Campesinos de Anorí denuncian que la Policía los estaría intimidando con disparos al aire

Los hechos se registraron durante un operativo de erradicación de cultivos ilícitos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cientos de campesinos que permanecen en la vereda Tenche, ubicada en Anorí, Antioquia, al parecer han sido blanco de abusos por parte de la fuerza pública. Así lo denunciaron a través de las redes sociales donde hay imágenes y videos de los presuntos atropellos.

Los campesinos llevan más de cinco días en resistencia en ese lugar. De acuerdo con uno de los videos publicados en Twitter, uno de los campesinos dice que están exigiendo que el Gobierno nacional cumpla con lo pactado luego del paro ‘Anorí a las Calles’.

“Cerca de 400 campesinos y campesinas de Anorí continúan en refugio humanitario exigiendo el cumplimiento del PNIS y de los acuerdos del paro “Anorí a las Calles”. La sustitución concertada es la ruta. Exigen que cese la represión”, escribió en su cuenta de Twitter Omar Restrepo, del partido Comunes.

Aunque la represión que denuncian a través de las redes sociales por parte de la fuerza pública habría iniciado hace unos días, este jueves la situación habría escalado pues la Policía los estaría intimidando con disparos al aire.

En otro de los videos que se divulgó principalmente en Twitter, se ve a varios campesinos, entre ellos algunos niños, y al fondo a los miembros de la Policía Nacional, en medio de detonaciones y lo que serían disparos con armas de fuego.

Además, según algunos reportes, ya habría varios heridos por los ataques de la Policía a los campesinos que se oponen a la erradicación forzada.

“Denuncia pública por graves hechos ocurridos. Alrededor de 700 campesinos de Anorí protestan por incumplimiento del programa PNIS en las veredas: Madreseca, Tacamocho, Los Trosos, San Lino, El Banco, Cruces, Las Conches entre otras”, es uno de los mensajes que acompaña al video anteriormente mencionado. Esta publicación la hizo la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia.

infobae

Por su parte, Jhon Jairo Hoyos, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, compartió un video en el que aseguró que, “desde el Congreso estamos haciendo hoy un llamado a la fuerza pública, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría para que se avance de inmediato en una mesa de trabajo de concertación de seguridad para las víctimas del conflicto armado en Anorí que han sido atropelladas por agentes del Estado”.

Además, indicó que quieren que se aclare la situación y las denuncias que han recibido y “son gravísimas”.

Las asociaciones de campesinos que hacen presencia en la zona ya habrían emitido alertas tempranas para que las autoridades territoriales tomen cartas en el asunto. Los habitantes de Anorí, Antioquia, exigen que se respete sus derechos humanos y que la fuerza pública no los siga atacando.

Advierten lentitud en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2021

Aunque la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2021 se mantuvo igual que la de 2020, las cifras registradas hasta el momento parecen rezagadas para cumplir con las 130.000 hectáreas en total que se propuso el Gobierno nacional.

Así lo reveló el diario El Tiempo, que con base en balance operacional en el que se determinó que hasta el 4 de octubre había un registro de 58.000 hectáreas erradicadas en lo corrido del año, que corresponden al 44.6% de la meta y solo restan tres meses para terminar el calendario.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó a ese diario que cumplirá la meta a como de lugar por el peligro que representa reducir la cifra. Sin embargo, aseguró que el rezago se debía al Paro Nacional, cuando se requirió disponer a los uniformados destinados para erradicación en actividades de seguridad urbana.

SEGUIR LEYENDO: