Sáquele provecho al día sin IVA: todo lo que debe saber si planea salir de compras este jueves

Se viene el primer día de exención de impuestos en las adquisiciones del año y, para esto, Infobae te brinda una guía básica con la que podrás irte de compras sin contratiempos

Compartir
Compartir articulo
Sáquele provecho al día sin IVA: todo lo que debe saber si planea salir de compras este jueves. Foto: Colprensa
Sáquele provecho al día sin IVA: todo lo que debe saber si planea salir de compras este jueves. Foto: Colprensa

Este jueves, 28 de octubre, se llevará a cabo el primer día sin IVA del año y el Gobierno nacional tiene todos los lineamientos listos para que la jornada se lleve a cabo de la mejor manera y sin riesgos de contagios masivos por covid-19. Este es un día importante tanto para comerciantes como para clientes que quieren cazar ofertas y, por esto, Infobae te da la guía básica para que salgas de compras sin contratiempos.

1. Los protocolos de seguridad siguen

Colombia atraviesa un buen momento epidemiológico por la efectividad del proceso de vacunación y, por esto, muchos colombianos perciben que la pandemia está en sus etapas finales. Sin embargo, muy por el contrario, el Gobierno pide que no se baje la guardia en bioseguridad y autocuidado.

Así lo dijo Iván Duque, presidente, y Fernando Ruiz, ministro de Salud. Por esto, se debe mantener distancia, desinfectar manos y utilizar tapabocas de forma correcta en todos los comercios. Así, evitamos picos de la pandemia que, frente a la flexibilización de las medidas, están resurgiendo en el mundo.

2. Lleve su carné de vacunación

En la misma línea, el Gobierno permitió que todos los comercios dejaran ingresar a personas hasta el 100% del aforo. Cabe recordar que, desde hace casi dos años, esto no se presentaba y que la mayoría de ciudades del país cuentan con un límite de hasta el 75%. Para poder permitirlo, según Duque, se deberá solicitar el carné de vacunación a la entrada como requisito para comprar en los establecimientos. Con esto, se evitan nuevos contagios y el posible cuarto pico.

3. Si no lo necesita, no salga

El Gobierno también recomendó que, en caso de no ser imperativamente necesario, los compradores pueden quedarse en casa para comprar por las plataformas web de las tiendas. Esto evitaría el riesgo de proliferación del virus y ampliaría las posibilidades de revisar opciones sin movilizarse desde y hacia otros comercios a lo largo de las ciudades.

Sin embargo, esto podría causar filas virtuales que podrían terminar en que los clientes no puedan adquirir los productos deseados. Frente a esto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) aseguró que se hicieron millonarias inversiones para reforzar el aguante de las páginas al alto tráfico que se le espera en el día sin IVA.

La recomendación de Infobae es intentar las compras en línea desde temprano y, de no poder ingresar, podría optar por tiendas físicas. También existen opciones de compra previa, en plataformas de domicilio como Rappi, que pueden evitar las filas virtuales.

4. No es necesario pagar con tarjeta

En esta oportunidad, a diferencia de los primeros días sin IVA, se podrá pagar en efectivo y esto llevará a que muchos más compradores estén interesados en las ofertas. “En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio, ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo”, indicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

5. Revise qué puede comprar y qué no

Según el decreto del Gobierno, estos serían los rangos de precio que aplicarían para descuento, según el producto que se requiera:

Vestuario y complementarios: valor total igual o menor a 726.160 pesos.

Bienes e insumos agropecuarios: valor total igual o menor a 2.904.640 pesos.

Útiles escolares: valor total igual o menor a 181.540 pesos.

Juguetes y juegos: valor total igual o menor a 363.308 pesos.

Elementos deportivos: valor total igual o menor a 2.904.640 pesos.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: valor total igual o menor a 2.904.640 pesos.

6. Si tiene quejas, comuníquese con la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra vigilando las actitudes y acciones de los comercios en los días sin IVA, especialmente frente a la información que se les ofrece a los clientes y posible material engañoso que lo afecte en sus decisiones de compra. Por esto, se habilitó el correo contactenos@sic.gov.co y la aplicación de celular SIC a la Mano para atender sugerencias, quejas y reclamos relacionadas con los descuentos.

SEGUIR LEYENDO: