Festival para destacar la ruralidad se realizará este fin de semana en Bogotá

En el evento se presentarán los proyectos artísticos y culturales de la ruralidad de varias localidades de Bogotá en Quiba Baja, vereda de Ciudad Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con la intención de vincular, potenciar y dar visibilidad a la memoria campesina y rural en Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, realizará este sábado 23 de octubre un evento en el que, a través de prácticas e iniciativas artísticas buscan conectar a los citadinos con la ruralidad.

El proyecto se llama ‘La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá' y surge con el fin de reconocer el arte y la cultura campesina que se conserva en diferentes territorios del país y que, en ocasiones, parece tan lejana de la capital del país. Esto lo hacen gracias a procesos de circulación y reactivación artística y cultural en plazas de mercado, además de fortalecer escenarios de memoria del campo con la ciudad.

Como parte de estas acciones, este 23 de octubre, como parte de las acciones de reactivación del ecosistema artístico y cultural de la ruralidad en Bogotá, se realizará el evento cierre en la vereda Quiba Baja, en la localidad de Ciudad Bolívar. “En este espacio participarán 16 proyectos que hicieron parte de este proceso de sostenibilidad y que les permitió generar nuevas redes de trabajo para fortalecer sus propias iniciativas”, detalla Idartes sobre el evento.

El proyecto está planeado para desarrollarse desde las 9:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. de este sábado, en el kilómetro 20 vía Quiba Baja, exactamente en la Plaza de la vereda.

Este encuentro se realizará en el marco de cierre del Encuentro de Arte Rural, en el que se presentarán Edson Velandia y Adriana Lizcano con sus respectivos actos culturales. Pero, además, también habrán muestras artísticas en torno a procesos audiovisuales, de música, danza, gastronomía, turismo comunitario, huertas y se podrán apoyar las iniciativas de varios productores en el mercado campesino.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes, detalló sobre este festival que “La Semilla trabajó por vincular, potenciar y visibilizar la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas. El día del cierre del proyecto se presentarán los resultados del proceso de formación y los quehaceres de las iniciativas participantes; también habrá un espacio para la comercialización de los productos de las iniciativas participantes; la facilitación de espacios de reflexión e intercambio a través de conversatorios y talleres; y se contará con la presentación de un artista de larga trayectoria y reconocimiento”.

Además, también hay espacio para talleres de red que se realizarán para lograr el intercambio, creación de compromisos colaborativos y diálogos sobre arte rural, memoria y cultura campesina en la ciudad capital.

“En la segunda etapa de La Semilla, los participantes pudieron acceder a herramientas de gestión enfocadas en el fortalecimiento y visibilización de los procesos locales con enfoque rural y campesino”, explicó Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico.

Y agregó que “esto les permitió empezar a crear y participar de ecosistemas de sostenibilidad, donde ampliaron el horizonte económico, la generación de redes de trabajo, intercambio de saberes y el desarrollo de nuevas iniciativas”.

Para la realización de este evento y el desarrollo de todo lo que rodea a ‘La Semilla’ y las acciones de promoción de la ruralidad en la ciudad, han participado artistas, agrupaciones, movimientos y colectivos culturales que trabajan por la construcción de memoria, reconciliación, paz y convivencia en sus territorios, de siete localidades de Bogotá que tienen más conexión con la cultura campesina: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba.

En el desarrollo de estos procesos, se establecieron diálogos a partir de las diferentes nociones de territorios, liderazgos y participación comunitaria, que son útiles para fortalecer la gestión y desarrollo de las iniciativas participantes. Esto generó la creación de proyectos con enfoque cultural y se fortalecieron las habilidades de comunicación y digitales básicas a través de ejercicios prácticos y cercanos.

SEGUIR LEYENDO: