Colombia y EE. UU. ratifican su alianza en la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró la necesidad de la fumigación con glifosato, con el objetivo de lograr una reducción significativa de las áreas de cultivo ilícito

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la residencia oficial de Nariño, Bogotá, Colombia, Octubre 20, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la residencia oficial de Nariño, Bogotá, Colombia, Octubre 20, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

Este jueves 21 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Defensa de Colombia para fortalecer la lucha contra el sistema criminal del narcotráfico y las economías ilegales relacionadas, así como mejorar las capacidades para perseguir los flujos ilícitos transnacionales de manera conjunta y que garanticen la llegada del Estado a los territorios afectados.

En la reunión, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró la necesidad de la fumigación con glifosato con el objetivo de lograr una reducción significativa de las áreas de cultivo ilícito y el fortalecimiento para combatir a los grupos criminales que se lucran de este.

“Hemos visto que estas organizaciones criminales se han reconfigurado alrededor de sus enclaves criminales, subcontratan sus servicios, desarrollan procesos de innovación y eso nos obliga a repensar las estrategias que tenemos. Por eso es tan importante tener esa capacidad de anticipar en lo que venimos haciendo”, sostuvo el ministro Molano.

Otra de las prioridades resaltadas por los dos países durante el encuentro, es la relacionada con la protección del medio ambiente.

“Resaltamos la importancia de incorporar dentro de la cooperación bilateral, la protección de las fuentes de agua, los bosques y la biodiversidad. Campaña que ya venimos implementado con la fuerza pública y donde ya tenemos 20 mil hectáreas de área protegidas”, resaltó Molano.

Luego de culminar su agenda, el secretario de Estados Unidos, en entrevista con Caracol se refirió a la lucha antidrogas y las estrategias que se desarrollarán.

“El cumplimiento de la ley es muy importante, la erradicación es importante, pero también asegurarnos de que estamos enfrentando el problema de la demanda, incluyendo el problema de la demanda en Estados Unidos, porque esa demanda está alimentando el narcotráfico y la violencia y nosotros tenemos que enfocarnos en eso”, sostuvo Blinken.

De igual forma, el funcionario resaltó la importancia de brindar oportunidades a las personas, para que cada vez la demanda a las sustancias ilícitas sea menor.

“También tenemos que darle a las personas una opción, una oportunidad, porque si ellos sienten que su única opción es involucrarse en una actividad o hay tanta desesperanza en su vida que caen en las drogas, esas son pérdidas, pero si creamos esas oportunidades y proveemos una opción real creo que la gente elegirá no comprometerse con esas actividades”, explicó.

Así avanza la erradicación en el país

Aunque la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2021 se mantuvo igual que la de 2020, las cifras registradas hasta el momento parecen rezagadas para cumplir, con las 130.000 hectáreas en total que se propuso el Gobierno nacional. Hasta el 4 de octubre había un registro de 58.000 hectáreas erradicadas en lo corrido del año, que corresponden al 44.6 % de la meta y solo restan tres meses para terminar el calendario.

El ministro de Defensa afirmó a El Tiempo que cumplirá la meta a como de lugar por el peligro que representa reducir la cifra. Sin embargo, aseguró que el rezago se debía al paro nacional, cuando se requirió disponer a los uniformados destinados para erradicación en actividades de seguridad urbana.

“Esto nos afectó mucho en el tema de erradicación en mayo, junio y julio. Los expertos estiman que en este periodo se dejaron de erradicar unas 25.000 hectáreas de matas de coca”, señaló Molano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR