Seis niños de las comunidades indígenas que acampan en el Parque Nacional estarían internados en UCIs

Los líderes indígenas informaron que las condiciones climáticas a las que se han visto expuestos afectaron la salud de los menores de edad, quienes, en su mayoría, fueron ingresados a los centros médicos por bronconeumonía

Imagen de archivo. Indígenas del Chocó se alimentan en el Parque Nacional, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo. Indígenas del Chocó se alimentan en el Parque Nacional, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En diálogo con RCN Radio, Sandra Rosado, la vocera de las comunidades indígenas que acampan desde hace tres semanas en el Parque Nacional, dio a conocer que seis niños de la comunidad están internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que cinco más se encuentran hospitalizados en cuidados intermedios, debido a las complicaciones de salud que han presentado producto de vivir a la intemperie, soportando los distintos cambios de clima de Bogotá.

Según informó la líder indígena al medio, los menores han sido ingresados a los centros médicos con problemas respiratorios, gripa, diarrea, e incluso en diálogo con Noticias Caracol, Rosado agregó que otros niños presentan fiebre, problemas de la piel, entre otras afecciones.

“Estos niños están por bronconeumonía, pero ya venían con esas afectaciones y acá hemos podido entre todos con medicamentos o médicos que se han acercado y que nos han podido apoyar por medio de la solidaridad, ellos vienen, los revisan y tenemos enfermeros que están pendientes de los niños, pero no hay presencia de la Secretaría de Salud hasta el momento”, afirmó la vocera a RCN Radio.

Por su parte, Jairo Montañez, líder del pueblo wayú, en entrevista con Noticias Caracol detalló que de los niños que se encuentran hospitalizados “de uno, la recuperación no está siendo satisfactoria. Los niños que se encuentran en UCI no pasan de los 3 meses de edad.”

En total, según indicó Rosado a RCN Radio, son 13 comunidades indígenas las que se encuentran acampando en el Parque Nacional, es decir, cerca de 1.200 personas, de las cuales aproximadamente 400 son menores entre los cero y cinco años de edad.

Bogotá. 4 de octubre de 2021. Indígenas emberas protestan con un campamento en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Bogotá. 4 de octubre de 2021. Indígenas emberas protestan con un campamento en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Frente al panorama, la vocera indígena también indicó al medio que en la comunidad igualmente se encuentran preocupados por la salud de las madres gestantes que se encuentran allí, debido a que varias de ellas se encuentran en sus últimas semanas de embarazo.

”Esto se ha agudizado mucho y ahora con el frio y las lluvias esto no ayuda mucho, hay cuatro madres que tuvieron que sacar por amenaza de aborto y cinco que han dado a luz en el Parque Nacional y pues seguimos haciendo el seguimiento para saber si toca llevarlas al hospital”, señaló Rosado a la emisora bogotana.

Pese a la situación, las comunidades indígenas que se asentaron en el Parque Nacional para exigir soluciones frente a los desplazamientos de los que han sido víctimas en su territorio, aseguraron a Noticias Caracol que no abandonarán la zona hasta que el Gobierno Nacional los ayude.

No hay indígenas que estén en situaciones estables en todo el país, por violencia, por maltrato, por asesinato, por desaparición forzada, pues la gente se desplaza (...) De aquí no nos vamos a levantar, somos 13 pueblos organizados. La mayoría de los que están acá son embera dobidá, embera katío y embera chami, pero nosotros ya no estamos solos”, aseveró en entrevista con Noticias Caracol, el líder del pueblo cubeo, Rafael Arbeláez.

Al respecto, el secretario de Gobierno (e) de Bogotá, José David Riveros, aseguró al noticiero bogotano que, desde marzo del año pasado, la Alcaldía ha entregado más de $2.000 millones de pesos para proteger a las comunidades indígenas que han llegado desplazadas a la capital del país.

El funcionario además afirmó al mismo medio que el Distrito también ha podido trasladar a 1.050 indígenas embera a la unidad de protección de La Florida.

Según informó Riveros a Noticias Caracol, este martes 19 de octubre la Alcaldía adelantará una jornada de inspección de Policía para recuperación del espacio público”, lo que de acuerdo con él, no necesariamente implicará que haya “un desalojo” en el Parque Nacional.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR