Gobierno boliviano aseguró que colombianos estarían involucrados en un plan para atentar contra el hoy presidente Luis Arce

El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este lunes que algunos mercenarios vinculados al asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse visitaron Bolivia días antes a las elecciones de 2020

Compartir
Compartir articulo
Gobierno boliviano asegura que colombianos están vinculados en intento de atentado en ese país. @EDelCastilloDC
Gobierno boliviano asegura que colombianos están vinculados en intento de atentado en ese país. @EDelCastilloDC

Luego del polémico asesinato del presidente haitiano, en el que se capturaron exmilitares colombianos por su participación en este magnicidio, en las últimas horas, el gobierno de Bolivia señaló que mediante pruebas lograron identificar que algunos de los capturados en la isla, visitaron el país suramericano días antes y después de las elecciones, en 2020, con el fin de atentar contra la vida del actual presidente Luis Arce.

De acuerdo con el ministro Del Castillo, quien se pronunció en medio de una rueda de prensa, este manifestó: “existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a nuestro candidato y actual presidente Luis Arce Catacora asumir el mando emanado de las urnas: en Bolivia hubo un intento de magnicidio”, indicó el funcionario desde La Paz.

Al inicio de su intervención señaló: “a continuación, quisiera que podamos escuchar unos audios que fueron publicados, ya hace un par de meses, por el portal The Intercept, donde se escucha al exministro de defensa, de la señora Jeanine Áñez, el señor Luis Fernando López hablando con el señor J.E.P quién actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por una serie de delitos”

Tras la revelación del audio, agregó que tienen en su poder registros de llamadas, acceso a correos donde se ven los contratos de los mercenarios, y asimismo, un seguimiento de los movimientos de los mercenarios, quienes llegaron al país dos días antes de los comicios electorales.

“Acá hemos demostrado una serie de pruebas fehacientes y hemos demostrado que existe un plan, primero, con la búsqueda y el contrato de para militares estadounidenses mediante el señor J.E.P, bajo un nombre falso para matar a Luis Arce Catacora, y segundo, con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití”, detalló Del Castillo.

De igual manera, el ministro recordó que la policía de Haití logró detener a 21 personas involucradas en el magnicidio del presidente Moise, entre los que identificó al estadounidense Arcángel Pretel, señalado por Martine Moise de participar en el magnicidio en Haití, también a German Alejandro Rivera García, excapitán colombiano detenido en Haití, de quien destacó: “fue el líder de los mercenarios que terminaron con la vida de Moise y, una vez capturado, aceptó su responsabilidad”. Además, mencionó al colombiano Antonio Intriago, dueño de CTU Security, como parte del grupo que habría intentado matar a Arce antes y después de que asumiera el mando, el 10 de noviembre de 2020.

Esta revelaciones, que fueron conocidas en junio de este año, por una investigación de la revista estadounidense The Intercept señalaron que Bolivia estuvo al borde de un golpe de Estado, pues hubo un plan que hubo en inmediaciones a las elecciones en Bolivia.

“El objetivo del reclutamiento de mercenarios era impedir por la fuerza que Luis Arce asumiera la presidencia del Movimiento al Socialismo, o MAS, el partido del ex presidente boliviano Evo Morales. La trama continuó a pesar de que Arce, un protegido de Morales, derrotó a un campo abarrotado, ganó el 55 por ciento de los votos de la primera ronda y eliminó la necesidad de una segunda vuelta”, indicó el diario internacional.

Al finalizar la rueda de prensa, Del Castillo concluyó: “no es coincidencia que quien está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de un presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones en las que ganó el presidente Arce. La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente”.

Esta fue la rueda de prensa en la que le Ministro del Interior, Eduardo Del Castillo, hizo la revelación que involucra a colombianos en el intento de atentado contra el presidente Arce:

Por su parte, el diputado de oposición Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana manifestó ante lo revelado: “Es una hipótesis fantasiosa que no tiene fundamento. Están montando otro caso para criminalizar la política”, sostuvo.

Reacción del Presidente Arce, tras la revelación del intento de atentado contra su vida

Horas después, de que el ministro de la cartera del Interior de Bolivia divulgará el plan ante la prensa, el presidente Arce se pronunció en acto público, asegurado que no tiene miedo “quisieron atentar contra nuestra vida, pero a la derecha golpista y asesina le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, indicó el mandatario, según lo informado por el diario La razón.

“Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo. Estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque muchos más temible qué ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aún físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber”, leyó Arce, que concluyó señalando: “hermanos y hermanas, no tenemos miedo”,sostuvo el presidente boliviano.

SEGUIR LEYENDO