Encuentran restos de una antigua red férrea durante obras de construcción del metro de Bogotá

Un equipo de arqueólogos del concesionario Metro Línea 1 hallaron, en la calle 72 con carrera 15, en el norte de la capital, lo que serían vestigios de un antiguo sistema de transporte

Compartir
Compartir articulo
En medio de obras de la primera línea del Metro de Bogotá, fueron encontrados vestigios de red ferroviaria en la calle 72 con 15. Foto: metrodebogota.gov.co
En medio de obras de la primera línea del Metro de Bogotá, fueron encontrados vestigios de red ferroviaria en la calle 72 con 15. Foto: metrodebogota.gov.co

Las obras que se están realizando para la construcción de la primera línea del Metro, en Bogotá, sorprendieron a un grupo de trabajadores que actualmente realizan una intervención en los suelos de la Calle 72 con Carrera 15, al encontrar un fragmento de riel en el lugar donde se edificará un intercambiador vial.

Según expertos en estos hallazgos, que por lo general revelan momentos históricos de un lugar, este vestigio podría ser parte de una antigua red férrea que cruzaba antiguamente por este sector de la ciudad.

De acuerdo con la página de Metro Bogotá, la cual reveló este hallazgo, indicó que tras encontrar esa pieza, un grupo de arqueólogos tuvieron que acordonar el área y hacer el debido proceso para obtener información de estas piezas.

“A dichos hallazgos se les está haciendo el respectivo monitoreo arqueológico y el área donde se hallaron los restos, se encuentra debidamente acordonada y protegida. Será el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, como autoridad competente, el que apruebe la manera de proceder y determinará los pasos a seguir en el marco de las obras”, informó el portal.

Asimismo, informó que con el fin de no afectar el hallazgo y no impactar de manera negativa, en cumplimiento con el procedimiento que ya había sido establecido en el Plan de Manejo Arqueológico, la Empresa Metro de Bogotá, el concesionario Metro Línea 1 y las entidades encargadas, entre estas el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, se encuentran trabajando de manera articulada, para preservar el lugar, en caso de que se logre encontrar más material antiguo del la posible línea férrea en este lugar de la capital.

El plan de manejo arqueológico, fue aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANHn mediante la Resolución 965 del 27 de julio de 2021, y allí se estableció la metodología a aplicar en el caso de presentarse un hallazgo de interés cultural.

“En el sitio específico del descubrimiento, Metro Línea 1 SAS, concesionario encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, detuvo las actividades constructivas, sin afectar los avances del resto de las obras del intercambiador vial”, indicó el concesionario.

Personal de construcción del Metro de Bogotá, habría hallado antigua red férrea de tren en la calle 27 con cr.15. Foto: metrodebogota.gov.co
Personal de construcción del Metro de Bogotá, habría hallado antigua red férrea de tren en la calle 27 con cr.15. Foto: metrodebogota.gov.co

Recordemos que estas obras, para la primer línea iniciaron el pasado 17 de septiembre en el sector de la Avenida Caracas con calle 72, en la Localidad de Chapinero, con la intención de construir un intercambiador vial para mejorar el flujo vehicular en esta zona de la ciudad, la cual se espera que tenga una duración de 27 meses, es decir, que estaría lista hasta el primer semestre del 2023.

De acuerdo con el concesionario, en este lugar de la capital se construirá un desnivel que permitirá el cruce de varias vías, entre ellas la avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15, las cuales no tendrán interrupción en su flujo vehicular.

Eso quiere decir que, la avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la Caracas, para eliminar el cruce semafórico y, en ese sentido, se le dará continuidad a los flujos de ambas vías priorizando la troncal de TransMilenio y, en el futuro, se dará el viaducto elevado de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

En el momento que se hizo la revelación por parte de la alcaldía sobre esta obra, la alcaldesa Claudia López señaló: “en este sector la movilidad será en tres niveles: subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, por la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y TransMilenio y elevado va a quedar nuestra Primera Línea del Metro de Bogotá”, manifestó la mandataria el día que comenzaron las obras.

SEGUIR LEYENDO