Conconcreto podría quedar insolvente si se ratifica el fallo de Contraloría

El presidente de la compañía que hace parte del Consorcio CCC Ituango, aseguró que en la actualidad están bien financieramente, pero eso podría cambiar con la decisión del ente de control

Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González

Conconcreto, una de las empresas que hace parte del consocio CCC Ituango, encargada de la construcción del megaproyecto Hidroitugango, aseguró que de ratificarse el fallo condenatorio de la Contraloría, la compañía podría quedar insolvente.

En una rueda de prensa virtual, el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, aseguró que actualmente la empresa está bien financieramente. Sin embargom confirmó que hay un riesgo de insolvencia si el fallo de la Contraloría se ratifica.

Actualmente, Conconcreto cuenta con un patrimonio 1.6 billones de pesos que podría ser intervenido para pagar el presunto detrimento en el caso Hidroituango, en el que es el involucrado con un mayor monto de responsabilidad.

“Nosotros somos la compañía que tiene el mayor patrimonio, obviamente seremos los primeros donde van a intentar recuperar los dineros si se ratifica el fallo. Esa es la razón por la cual, eventualmente, evidenciamos un potencial riesgo de insolvencia. Esa es la razón por la cual nos acogimos al decreto 560 de 2020″, explicó Juan Luis Aristizábal.

El presidente de Conconcreto aseguró que en caso de que se establezca que sí hubo un error de su parte, tras agotarse todas las instancias del proceso, sabrán reconocerlo y posteriormente, conciliar con el cliente, es decir, con Empresas Públicas de Medellín (EMP).

“Estamos dispuestos a llevarlos a las últimas instancias contractuales donde se dirimen estas diferencias. Obviamente, si en algún caso cometimos algún error, estamos dispuestos a reconocer nuestros errores y a conciliar con nuestros clientes”, aseguró Aristizábal.

Cabe recordar que, hace unos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusó a los contratistas por presuntamente usar materiales de baja calidad en el proyecto. Respecto a lo mencionado por el mandatario local, Ariztizábal no dijo nada, sin embargo, sí señaló que las obras se han cumplido a cabalidad con los materiales y todo lo dispuesto por EPM.

Así mismo, aseguró que la continuación de Conconcreto y los demás contratistas en el proyecto está en manos de EPM. Por su parte, dijo que la compañía está dispuesta a conciliar para sacar el megaproyecto adelante y que el próximo año ya esté operando.

Daniel Quintero podría enfrentar líos judiciales por afirmaciones contra contratistas de Hidroituango

Las recientes declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respecto a los contratistas del proyecto Hidroituango generaron molestias. Al parecer, el mandatario local podría meterse en líos judiciales por sus afirmaciones.

En días pasados, Quintero aseguró que los contratistas debían pagar por los daños ocasionados en el proyecto tras la contingencia que se registró el 28 de abril de 2018. Entre otras cosas, el alcalde de Medellín aseguró que los contratistas habrían cambiado los diseños y utilizaron materiales de baja calidad.

El Consorcio CCC Ituango calificó de falsas las afirmaciones de Daniel Quintero. Además, aseguró que en el desarrollo del proyecto las empresas que lo conforman y sus trabajadores han actuado con la mayor diligencia dando cumplimiento a las obligaciones contractuales.

“Rechazamos enfáticamente los juicios del Alcalde de Medellín en los que realizó falsas afirmaciones sobre la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de las obras y cambios en los diseños, entre otros aspectos”, señaló el consorcio.

Por la comparación que hizo Quintero con otro tipo de contratistas que han incurrido en graves delitos, el Consorcio CCC Ituango aseguró que se pone en duda su reputación. Por eso, aseguró que seguirá defendiendo su buen nombre y profesionalismo, utilizando las herramientas que le concede la ley en sus diferentes instancias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR