Capturaron a 3 guardias del Inpec por torturas durante el motín de La Modelo en marzo de 2020

24 reos fallecidos y decenas de heridos, incluidos funcionarios de la entidad, fue el saldo de horror que dejó esa noche, luego de protestas por la llegada del coronavirus

Un guardia penitenciario vigila la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un guardia penitenciario vigila la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la mañana de este martes 19 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de tres dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que serían responsables de torturas en la tenebrosa noche del 21 y madrugada del 22 de marzo de 2020 en el mortal motín de la cárcel La Modelo en Bogotá.

En medio de las protestas ocurridas en esa penitenciaría, durante el primer trimestre del año pasado perdieron la vida 24 reclusos y hubo 107 heridos, entre los que hay 33 guardas del Inpec. Tras la aprehensión de los funcionarios, el ente acusador anunció que serán imputados por delito de tortura agravada.

Los cargos que enfrentarán los implicados se dictaron durante la audiencia, celebrada este martes, que dirige el fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Cabe anotar que el motín que terminó en matanza y en serias violaciones de derechos humanos inició luego de que los internos exigieran la mejora en medidas de bioseguridad por la llegada del covid-19 a Colombia que, tan solo días atrás, había sido confirmado en el territorio nacional.

Recordemos que en este 2021 la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló apartes de más de 270 horas de grabación de las cámaras de seguridad de la cárcel La Modelo, en las que se evidencian más situaciones de agresión y violencia que se presentaron durante esa noche.

Según la información, eran en total 60 guardias para custodiar más de 5.000 presos que tiene el penal. Cientos de ellos se sumaron al motín y les costó 20 minutos hacer a los guardias perder el control de la cárcel.

Un testigo contó a los periodistas Ricardo Calderón y Jaime Flórez, que fue en el momento en que los reclusos intentaron pasar el primer muro, de tres que rodean la cárcel, cuando los guardias empezaron a disparar a matar.

La protesta del 21 de marzo de 2020, en la que murieron 24 reclusos, fue para exigir mayores medidas sanitarias tras la coyuntura por el covid-19, según los reos. Foto: Minjusticia
La protesta del 21 de marzo de 2020, en la que murieron 24 reclusos, fue para exigir mayores medidas sanitarias tras la coyuntura por el covid-19, según los reos. Foto: Minjusticia

La cámara de la puerta principal de la cárcel evidenció el momento en que un guardia arrastra a un recluso, aparentemente inconsciente, y que es pateado por otro guardián. Además, en frente de los talleres se vieron otros excesos.

Allí, según las imágenes que mostró el canal, se ve a los guardias patear y golpear con bolillos a los reclusos ya indefensos y sometidos, mientras los obligan a desnudarse. Las cámaras registraron que un guardia arrastró a un hombre de un brazo, aparentemente muerto, y lo dejó frente a la puerta de los talleres.

Una hora después de haber iniciado el motín, según determinaron los periodistas, inició la operación de retoma de La Modelo. Allí se evidenció que los guardias y otros miembros de apoyo ingresaron al penal con fusiles, pistolas, lanza gases y armados con palos, bates y cuchillos que no están permitidos por la ley.

Las cámaras de seguridad de la Puerta 1 registraron una escena de guerra. Según las imágenes reveladas, los guardias pasaron por ese lugar a varios reclusos ya reducidos, desnudos y ensangrentados, que seguían siendo golpeados por los guardianes. Además, se evidenció el traslado a rastras de un cuerpo, lo que constituye una alteración de la escena de una muerte violenta.

También quedó en evidencia que varios miembros de la guardia y bachilleres de apoyo dispararon indiscriminadamente contra los amotinados, incluso hubo una posible ráfaga de fusil, por lo que 76 detenidos resultaron heridos tras esa noche.

Cuando se retomó el control de la cárcel, en el pasillo que conduce a la unidad de sanidad del penal se registró la aglomeración de reclusos que requerían atención médica, algunos ya agonizantes y otros, aparentemente muertos, que fueron arrastrados por los guardias.

Según Noticias Caracol, el cuerpo arrastrado por la puerta principal, al parecer, estuvo más de cuatro horas abandonado tras la reja 1, hasta que llegó la Fiscalía y realizó el levantamiento de los cuerpos, que como consta en los videos, contó con fotografías de los muertos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR