Álvaro Uribe pidió desconocer fallo de La Haya en litigio marítimo con Nicaragua

El exmandatario reiteró que debe convocarse una consulta ciudadana para ratificar los límites de Colombia sobre el mar Caribe

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe (Colprensa - Sergio Acero)
Álvaro Uribe (Colprensa - Sergio Acero)

El expresidente Álvaro Uribe envió sus opiniones al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al litigio marítimo que sostiene Nicaragua y Colombia por la frontera en el mar Caribe ante La Haya, con una postura que propone desconocer el fallo que quitó parte de la soberanía del país en ese espacio.

Colombia no debe aceptar, ni aplicar, la sentencia de despojo de 2012 ni fallo alguno que diezme la soberanía nacional. Además de la norma Constitucional que fija los limites nacionales, tanto la sentencia de la Corte Internacional como las pretensiones de Nicaragua, violan la legalidad y carecen de fundamento”, aseguró el ex mandatario en un comunicado que enviará a la canciller Marta Lucía Ramírez.

El pasado 1 de octubre finalizó un ciclo de audiencias ante La Haya que fueron convocadas por una denuncia de Nicaragua, sobre supuestas violaciones al fallo de 2012 que estableció una nueva frontera de soberanía marítima. Pese a que esa decisión ya fue tomada, el expresidente propone desconocerla incluso con argumentos históricos.

“Colombia ha ejercicio (sic.) una posesión pacífica, con títulos legítimos, ininterrumpida y desde varias centurias sobre el Departamento Archipiélago. La historia da cuenta solamente de un incidente de disputa de la posesión del Archipiélago en épocas lejanas: la invasión inglesa a Providencia, en 1630. Esta operaba como una colonia puritana que dependía de una empresa situada cerca de Washington DC, y fue repelida en 1641, por Francisco Díaz de Pimienta, quien organizó expedición desde Cartagena”, escribió Uribe en la carta enviada a la canciller.

El exmandatario sostiene que Nicaragua, en decreto real de 1568 y confirmado en 1680, estableció soberanía en las islas adyacentes, pero no sobre San Andrés. Además, el canciller colombiano Jorge Holguín rechazó esa pretensión en 1896 y la Corona española en 1803 reconoció la costa atlántica nicaragüense como parte de la Nueva Granada por lo que, tras la independencia, debía mantenerse para Colombia.

La sentencia es ilegal entre otras razones porque desconoce el alcance del Tratado de 1928, ignora el significado amplio del principio de equidad y rompe la unidad del Archipiélago Histórico de San Andrés”, afirmó el expresidente Uribe.

El exmandatario asegura que “el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, en el canje de ratificaciones de 1930, aceptado por Nicaragua, dispuso que el Archipiélago se extiende al Occidente hasta el Meridiano 82. La Corte desconoce que este Meridiano sea límite integral, lo niega como límite de aguas. Esto no es aceptable, ningún otro alcance tiene señalar al Meridiano 82 como fin Occidental de San Andrés. Debe entenderse que el fin es el límite, y que allí, esa línea imaginaria, es límite del espacio aéreo y de las superficies marina y submarina”.

Uribe sostiene que el fallo de 2012 de la Corte Internacional de Justicia, en el que se estableció nuevos límites, ignoró las necesidades de pesca de la población del archipiélago y lo rompe al convertir algunas de las islas en enclaves, según dijo.

El expresidente reiteró su propuesta de entonces, para que se realice una consulta ciudadana para ratificar la totalidad de los límites y aseguró que cobra vigencia. Además, recordó que el presidente Iván Duque lo propuso cuando estaba en campaña.

La pretensión de Nicaragua de arrebatar plataforma Continental a Colombia no tiene fundamento, el estudio de la Armada pone de presente que las rupturas en el perfil de la plataforma submarina es una realidad geográfica que niega las pretensiones de Nicaragua. El tema se debe considerar superado también por el Meridiano 82, límite establecido en 1930, en el Canje de Ratificaciones del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928″, concluyó el expresidente.

Nicaragua acudió a La Haya desde 2013, ya no con la pretensión de demandar soberanía en las costas marítimas que le fueron concedidas, sino para denunciar supuestas violaciones de Colombia a los límites establecidos en 2012. Colombia sostiene que ese país, en cambio, ha violado los derechos reconocidos en ese fallo a los pescadores artesanales y la soberanía de las zonas contiguas al Archipiélago.

Uribe ha sostenido reiteradamente la posición de desconocer esa decisión de La Haya. Él, como los demás exmandatarios, hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que, durante el Gobierno Duque, no ha tenido la oportunidad de reunirse. Un encuentro previo a las nuevas citaciones orales en el organismo internacional fracasó, aparentemente, por la agenda de los expresidentes.

SEGUIR LEYENDO: