Tras su actuación con la Selección Colombia, Johan Mojica se valorizó en más del 50%

El lateral izquierdo regresó a la convocatoria de Reinaldo Rueda luego de no ser tenido en cuenta para la triple fecha de Eliminatorias disputada en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Tras su actuación con la Selección Colombia, Johan Mojica se valorizó en más del 50% REUTERS/Andres Cuenca
Tras su actuación con la Selección Colombia, Johan Mojica se valorizó en más del 50% REUTERS/Andres Cuenca

Para nadie es un secreto que el defensa colombiano Johan Mojica está pasando por uno de sus mejores momentos, si bien ha tenido la regularidad necesaria en el Elche de España para ser tenido en cuenta dentro de los convocados a la Selección Colombia, su juego le ha aportado algo distinto a la Tricolor, pus cabe recordar que fue uno de los regresos más sorpresivos dentro de la última convocatoria de Reinaldo Rueda.

En la actual temporada ha dejado grandes actuaciones y sus números lo confirman. Esto sin duda alguna es una buena noticia para la selección nacional, pues es de destacar que hace algunos años la posición de lateral izquierdo era un martirio para la Selección Colombia, no obstante, ese panorama ha cambiado a tal punto de que ya hay diferentes opciones en Europa y el mundo.

Es más, de acuerdo con las nuevas actualizaciones del mercado, Johan Mojica y Deiver Machado son los jugadores en esa posición con mejor valoración, siendo en este momento referentes colombianos por esa banda. Sin embargo, sus valores están muy por debajo del ranking cafetero, lo cual da a entender que hay un largo camino por recorrer.

Lo cierto es que, por las actuaciones en club y selección, Mojica aumentó su valor en el mercado y alcanzó la tercera cifra más alta de su carrera tras el bajón que tuvo en el Girona, pasando de cinco millones (su récord) a 1,6 millones en menos de dos años (entre 2018 y 2020). De acuerdo con la última actualización de Transfermarkt, portal especializado en fichajes y cotización de jugadores, el defensor fue valorado en 3 millones de euros, lo que representa un aumento del 50% con respecto a la anterior cotización.

Y es que el nacido en Cali disputa los tres compromisos de la triple fecha Eliminatorias ante Uruguay, Brasil y Ecuador, y dejó buenas sensaciones en esa posición, ya que en los últimos años William Tesillo era quien cubría ese sector a pesar de no ser su posición natural.

Mojica ahora se posicionó entre los 50 colombianos más costosos del mundo. Actualmente ocupa el puesto 46 del ranking, el cual es liderado por el delantero Duván Zapata (33 millones de euros). Además, se convirtió en el quinto futbolista más valioso del Elche.

En la temporada 2021/22, Mojica ha disputado un total de ocho partidos por liga española (todos como titular), registrando un gol y una asistencia.

Deiver Machado, Carlos Cuesta y John Janer Lucumí, otros nombres a tener en cuenta

Otro de los nombres que viene figurando en Europa es el de Deiver Machado. Tal vez, su antecedente más recordado fue jugando para Atlético Nacional entre 2018 y 2019, justo cuando había alcanzado su valor más alto (1,4 millones). Sin embargo, en la última actualización fue tasado en dos millones luego de estar cotizado en 900.000, lo cual representa un incremento cercano al 120%, ascendiendo en cuanto a su nivel individual con el Lens de la Ligue 1.

En la presente temporada, Machado ha disputado nueve partidos, cuatro de ellos como titular y cinco ingresando desde el banco. Aún no registra ni goles ni asistencias en la campaña. En el fútbol francés, sumando lo hecho con Toulouse y Lens, el lateral izquierdo ha disputado 44 partidos, dos goles y seis asistencias, números suficientes para entrar de nuevo en el radar de la Selección Colombia.

Por otro lado, Transfermarkt también destacó la dupla defensiva Cuesta-Lucumí, la más valiosa del fútbol de Bélgica. Una de las jóvenes promesas del Genk: John Janer Lucumí, está incluido dentro de los 15 colombianos más valiosos en la actualidad, pues está cotizado en 13 millones de euros, mientras que Cuesta, joven revelación en la reciente triple fecha y quien se ganó la titular en la defensa de la selección junto a Yerry Mina, está tasado en 8 millones de euros.

SEGUIR LEYENDO: