A pesar de las restricciones, en algunas plazas de mercado se siguen vendiendo animales de manera ilegal

EL 11 de agosto se prohibió la venta de animales vivos en las plazas de Bogotá, pero algunos comerciantes de especies exóticas optaron por seguir con su venta de manera clandestina.

A pesar de las restricciones, en algunas plazas de mercado se siguen vendiendo animales de manera ilegal
A pesar de las restricciones, en algunas plazas de mercado se siguen vendiendo animales de manera ilegal

Desde agosto de 2021, perros, gatos, gallinas y aves de ornamentación no se podrán mantener, comercializar ni dar en adopción en ninguna de las plazas de mercado tanto públicas como privadas situadas en el Distrito Capital. Así lo establece el acuerdo 801 expedido por el Concejo de Bogotá y sancionado por la alcaldesa Claudia López, en febrero pasado.

En la página de la Alcaldía de Bogotá informaron que para garantizar su cumplimiento se llevaron a cabo operativos de inspección, vigilancia y control que realizaron de forma conjunta la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (Ipes) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idipyba).

Sin embargo, la norma no se está cumpliendo. En una investigación hecha por el portal Las2Orillas, se puedo establecer que en la plaza del Restrepo, en la localidad Antonio Nariño, se siguen comercializando animales exóticos de manera clandestina, si bien, ya no hay locales en donde se puedan exhibir al público, los vendedores optaron por crear una fachada en la que a través de un catálogo en el celular ofrecen desde perros de raza hasta serpientes.

Según cuentan en Las2Orillas, estos vendedores aseguran que pueden conseguir cualquier animal que un ciudadano desee, los precios oscilan entre los 700 mil pesos y un millón y que tan solo responden “se le tiene pero se le demora”.

A pesar de las restricciones, en algunas plazas de mercado se siguen vendiendo animales de manera ilegal.EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo
A pesar de las restricciones, en algunas plazas de mercado se siguen vendiendo animales de manera ilegal.EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo

El Ipes es la entidad del Distrito que se está encargando de buscar alternativas de negocio para las personas que se dedicaban a la venta de los animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad en plazas de mercado como las del Restrepo, el 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de agosto y en Kennedy, sin embargo, no se ha hecho el seguimiento necesario y los locales que cerraron solo lo hicieron como fachada.

“Venimos haciéndole seguimiento a estos locales en las Plazas de Mercado, donde hemos encontrado animales en jaulas insalubres, hacinados, y en condiciones de albergue crueles y precarias. Buscamos dignificar las vidas de los animales y acabar con su comercialización, por lo menos en las plazas públicas y privadas del Distrito”, manifestó Andrea Padilla, concejal de la Alianza Verde y coautora de la normativa.

Luego del acuerdo en el Concejo de Bogotá se cerraron 56 locales en las plazas del Restrepo, 20 de Julio y Kennedy que incumplieron con el acuerdo y se rescataron 148 animales, de los cuales 48 estaban viviendo en condiciones inhumanas y se encontraron seis cadaveres son signos de maltrato.

¿Cuál es la sanción para estas personas?

En la Alcaldía de Bogotá recordaron que quienes infrinjan la normativa podrían recibir una multa que oscilan entre los 244.000 y 969.000 pesos, la suspensión temporal de la actividad económica e incluso escalar hasta el cierre definitivo del establecimiento, si hay reincidencia en esa practica en la que hay maltrato animal.

E inclusive la normativa, reseñaron en la web del Alcaldía Mayor, también contempla nuevas condiciones para realizar la ventas de animales en establecimientos privados, por lo que se adelantarán por parte de la Secretaría de Gobierno controles a esos lugares con los que verificarán el cumplimiento de las normas sanitarias y en los que se vulneren la integridad y la vida de los animales.

Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR