Hasta el 24 de noviembre estará exposición sobre la vida de Luis Ospina en Bogotá

Luis Ospina fue uno de los pioneros en el cine caleño, pues hizo parte de la generación de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo

Desde el 8 de octubre hasta el 24 de noviembre en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 Nº 22-40), de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., estará la exposición sobre la obra de Luis Ospina

Entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (fua) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentan la exposición Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019′, una revisión de la investigación de Guillermo Vanegas, la cual fue ganadora de la Beca Producción Curatorial FUGA (2019) y desarrollada a la luz de los estudios visuales presentados en formato de libro y exposición digital entre 2019 y 2020.

La exposición gira en torno al cineasta caleño Luis Ospina, quien fue codirector del Cine Club de Cali entre 1972 y 1977, cofundador de la revista Ojo al Cine en compañía de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, y director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali desde 2009. Ospina también se desempeñó como profesor de cine en la Universidad del Valle y director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia.

“Esta exposición quiere subrayar el modo en que el director produjo una teoría visual propia alrededor de su propia obra, aplicando procedimientos afines a la producción artística contemporánea como son una permanente recuperación de partes de la propia obra para componer piezas nuevas; una constante revisión/apropiación de imágenes de archivo para expandir el efecto de sus producciones, y una reflexión a nivel crítico y analítico de las condiciones de producción de su trabajo, buscando establecer nuevos derroteros hacia dónde dirigir sus indagaciones”, contó Guillermo Vanegas en una rueda de prensa.

“Cuando comencé esta investigación en 2018 tenía en mente la idea de repetir el éxito de dos propuestas que habían llamado mi atención en el campo artístico local para ese momento: una curaduría recientemente inaugurada y una película a tres años de su estreno. La primera fue el proyecto derivado de la investigación que adelantaran la artista Gabriela Pinilla, la historiadora María Sol Barón y el artista e historiador Camilo Ordóñez, sobre la obra gráfica de Joe Broderick, que se resolvió en forma de libro y exposición (Pinilla, Barón, Ordóñez, 2018). La segunda fue la enorme estructura cinematográfica redactada/grabada/ recopilada/montada en clave de autobiografía de grupo, Todo comenzó por el fin. En ella, su realizador, Luis Ospina, se planteaba el objetivo de narrar la historia definitiva del Grupo de Cali. Solo que, antes de comenzar el rodaje, enfermó de gravedad”, se puede leer en la investigación de Villegas.

Esta exposición cuenta con 16 videos que giran en torno a las obras iniciales de Ospina alrededor del cine noir, el videocollage y las apropiaciones pop, así como trabajos posteriores en los que incorpora el video como técnica privilegiada de trabajo hacen parte de la muestra.

Además, por medio de diferentes elementos, este proyecto hace un acercamiento al diálogo del director con los dispositivos de captura de imagen en movimiento, los efectos narrativos de su portabilidad, la facilidad de edición de su formato y la posibilidad de convertir estas variables en virtudes compositivas.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR