“Si pensaran como yo, Colombia sería Singapur”: Alberto Bernal

En medio de un cruce de trinos con el representante a la Cámara, David Racero, el polémico economista justificó sus predicciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Twitter se vivió un fuerte cruce de trinos entre el economista Alberto Bernal y el representante a la Cámara David Racero, de la Colombia Humana, donde Bernal terminó diciendo que si todos pensaran como él, Colombia sería un Singapur.

Todo empezó por un análisis que hizo el congresista sobre el nuevo nobel de economía David Card, quien demostró que subir el salario de trabajadores no genera desempleo.

“El nuevo premio Nobel de Economía, David Card, demostró que subir el salario de trabajadores no genera desempleo tal como lo dice la ortodoxia neoliberal. Refuta, de fondo, la tesis de que el trabajo debe entenderse como otra mercancía sin más”, sostuvo Racero.

Racero explicó que la ortodoxia neoliberal (ministros, empresarios y académicos) repite dogmáticamente que un aumento del salario implica mayores gastos para las empresas lo que afecta la generación de empleo, y que lo que demostró Card, es que eso no es cierto.

“David Card demostró que en New Jersey el salario mínimo en el sector de la comida rápida aumentó de $4.25 a $5.05. Sin embargo, este aumento no generó ningún efecto negativo sobre el empleo de la región”, argumentó el representante a la Cámara.

Para Racero, ese resultado contradice el argumento de que aumentos del salario mínimo generan desempleo. “Esta investigación permite comprender que el salario no es solo un costo sino también es una fuente de ingreso de las familias, y en consecuencia de impacto económico positivo social”, dijo.

infobae

Ante lo dicho por Racero, el economista Alberto Bernal le refutó su argumentación y señaló que solo las personas que no generan empleo en Colombia dicen ese tipo de cosas.

“Solo las personas que NO GENERAN EMPLEO en #Colombia se atreven a decir que incrementar el salario mínimo por encima de la inflación causada más el crecimiento de la productividad no genera más informalidad. Les puede asegurar que David Racero JAMÁS ha generado un empleo formal”, sostuvo.

En respuesta, el congresista le recordó cuando predijo que con un gobierno de Iván Duque el dólar iba a caer respecto al peso colombiano. “Por defender de manera ideológica (cero crítica) tanto este gobierno como tu escuela de pensamiento anacrónica, has perdido lo poco de credibilidad que tenías”, le dijo Racero.

infobae

Bernal no se quedó atrás, y lanzó la siguiente afirmación: “Es un tremendo honor no tener ‘credibilidad’ con personas como usted, representante Racero. Usted, y los que piensan como usted, son la razón por la cual Latam no avanza. Si pensaran como yo, Colombia sería Singapur, y no habría pobreza ni violencia”.

A lo que el congresista le dijo: “Vean a éste: Si pensaran como yo, Colombia sería Singapur... Alberto Bernal no ha comprendido que el mundo entero afronta un nuevo reto económico que implica un replanteamiento a fondo de las tesis neoliberales. Los premios Nobel (más humildes que Bernal) lo dicen”.

infobae

Este mismo año, Bernal ya había usado la referencia de Singapur para hablar de política y lanzó una propuesta que involucra separar en dos a Colombia.

“A veces pienso que deberíamos hacer lo de #JohnGalt y separar a Colombia en dos. Dejarle a Gustavo Petro y su comparsa de demagogos la mitad del país para que lo conviertan en un estado fallido, a lo Chávez, y el resto nos vamos a crear un Singapur en Latinoamérica #CeroDemagogia #Estudienvagos”, escribió el economista uribista.

Varios tuiteros criticaron al economista y cuestionaron el por qué Colombia no era ya el Singapur de América Latino si han gobernado por varios años. “Veintipeguele en el poder y nada que nos vuelven Singapur. Aunque bueno, lo gracioso es que pese a la capacidad de refinar y transformar bienes primarios y de exportar producto con valor agregado la deuda Per cápita es alta”; “Pero si están en el poder ¿por qué no han creado el Singapur todavía?”; fueron algunos comentarios.

SEGUIR LEYENDO: