No ganó, pero ahora es cuarta en las eliminatorias: estas son las cuentas de Colombia camino a Catar

Quedan seis partidos por jugar, la mitad de en condición de local. El promedio para clasificar sin repechaje es de 28 puntos

Compartir
Compartir articulo
David Ospina (d) de Colombia saluda a Matheus Uribe, en un partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
David Ospina (d) de Colombia saluda a Matheus Uribe, en un partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Si la selección Colombia no complicó su camino a Catar 2022 tras el empate a ceros con Ecuador en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue porque los demás resultados en esta fecha de eliminatorias le favorecieron. Por fortuna, los dirigidos por Reinaldo Rueda siguen dependiendo de sí de cara a la cita mundialista, pero el margen de error que tienen es cada vez menor.

Antes de comenzar la jornada de este 14 de octubre, el combinado tricolor era quinto en la tabla de posiciones, pero ahora es cuarto, debido a que Brasil venció a Uruguay cuatro tantos a uno. Otra buena noticia para el conjunto cafetero es que Paraguay y Perú, que custodiaban su andar, cayeron ante Bolivia y Argentina, respectivamente.

Lo único “negativo” de esta jornada, en medio de lo bondadosa que fue con Colombia, fue el resurgir de Chile, una selección de la que siempre hay que cuidarse: le ganó a Venezuela y ahora se ubica sexta, con 13 puntos.

Tabla de posiciones

1. Brasil - 31 puntos + 21 goles

2. Argentina - 25 puntos + 13 goles

3. Ecuador - 17 puntos + 7 goles

4. Colombia - 16 puntos (0 goles)

5. Uruguay - 16 puntos - 3 goles

6. Chile - 13 puntos (0 goles)

7. Bolivia - 12 puntos - 8 goles

8. Paraguay - 12 puntos - 8 goles

9. Perú - 11 puntos - 9 goles

10. Venezuela - 7 puntos - 14 goles.

LAS CUENTAS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

Lo que demuestran las estadísticas de las cuatro últimas eliminatorias sudamericanas es que para clasificar siendo cuarto al mundial, es decir, sin necesidad de repechaje, es necesario sumar 28 puntos. La experiencia también ha evidenciado que la selecciones que más puntos suman de locales, aun cuando no lo hagan en la misma medida de visitantes, son las que avanzan, y a Colombia los puntos en Barranquilla se le han escapado.

La cuestión es así: la selección necesita 12 puntos para llegar a 28. Y quedan 18 puntos en disputa, la mitad de ellos en condición de visitante. Suponiendo que gane sus partidos en Barranquilla, sumaría 25 unidades o sea, tres por debajo del promedio.

Esas tres unidades faltantes las tendría que conseguir en Argentina, Brasil o Venezuela. De dichas selecciones, en el papel la menos dificultad es la Vinotinto, pero para nadie es un secreto que suele aguarle la fiesta a Colombia, en especial dado que se disputará el partido en la última fecha eliminatoria. Un antecedente favorable es que la última vez que jugaron, hace un año, los en ese entonces dirigidos por el portugués Carlos Queiroz se impusieron 3-0.

En caso de que Colombia gane sus tres partidos de local, aunque pierda los de visitante, sumaría 25 puntos, que estadísticamente le alcanzarían para disputar el repechaje al mundial. Eso sí, con lo apretadas que están las clasificatorias podría ser determinante la diferencia de gol.

Un dato no menos es que rumbo a Corea-Japón, el equipo patrio quedó eliminado incluso cuando sumó las mismas 27 unidades que Uruguay, quinta en la tabla.

Propicio para el equipo de Rueda es que la diferencia de gol las selecciones que le siguen en las clasificatorias oscila entre los -3 y los -14 goles. La única excepción es Chile, que el igual que Colombia ha anotado los mismos tantos que ha recibido.

SEGUIR LEYENDO: