Cifra alentadora en Valle del Cauca, por primera vez desde que inició la pandemia, no reportan muertes por covid-19

Debido a las dinámicas de recolección de información, existe la posibilidad que en los próximos días las entidades territoriales registren muertes relacionadas con el covid-19

Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

De enero a julio del 2021, Colombia enfrentó una de las situaciones más complejas por cuenta de la pandemia de covid-19 y Valle del Cauca, no fue la excepción. Sin embargo, empezaron las buenas noticias para los vallecaucanos, pues en las últimas 24 horas no se reportaron muertos por el virus, siendo la primera vez en todo 2021 que esto sucede en el departamento.

Ante esto, hay que tener en cuenta que debido a las dinámicas de recolección de información, existe la posibilidad que en los próximos días las entidades territoriales registren muertes relacionadas con el covid-19 pues el informe llega a tener hasta 10 días de retraso.

En cuanto a los casos nuevos de covid-19, el avance del plan de vacunación sigue dando resultados y de los 1.256 casos registrados a nivel nacional, solo 155 se reportaron en el Valle. En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 372 contagiados, seguido de Antioquia con 325 y en tercer lugar Valle con 269.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.975.656 contagiados, de los cuales 13.663 son casos activos y 4.819.082 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Hay 436 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 11 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 43.315.450 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.298.490 personas, mientras que 3.517.002 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 307.941 dosis, de las cuales 176.106 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 45.593 fueron monodosis

Cabe recalcar que hace varios días, la Secretaría de Salud del Valle inició el proceso para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna del covid-19 en el departamento. A este refuerzo solo podrá acceder por el momento una población específica con características especiales, según explicó la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes.

”Estamos ofreciendo la tercera dosis a personas de más de 70 años que hayan cumplido seis meses después de la segunda dosis, estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que estén disponibles”, dijo la funcionaria, al indicar que también podrán hacerlo las personas trasplantadas que cumplan un mes de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con el biológico del mismo laboratorio o de Moderna. Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis.

Para el caso de quienes se inmunizaron con la vacuna Astrazeneca en primera y segunda dosis, podrán recibir la tercera con biológico de cualquiera de los cuatro laboratorios disponibles Janssen, Astrazeneca, Pfizer o Moderna. Lo mismo aplica para quienes recibieron primera y segunda dosis de Janssen.

Mientras que, aquellos ciudadanos que recibieron primera y segunda dosis de Sinovac podrán reforzar el esquema de vacunación con tercera dosis del mismo laboratorio, Pfizer o Moderna.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR