¿Por qué está temblando tanto en Colombia? Le explicamos

Durante el último mes se han presentado cinco movimientos telúricos en diferentes zonas del país, un aumento significativo frente a otras épocas, le explicamos a qué se debe este fenómeno

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué está temblando tanto en Colombia? Le explicamos EFE
¿Por qué está temblando tanto en Colombia? Le explicamos EFE

Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas, así lo describel a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, tsunamis en zonas costeras.

Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, por lo que es más vulnerable a este tipo de fenómenos.

Durante las últimas tres semanas se han presentado movimientos telúricos en Betania, Antioquia, en Mesetas, Meta, en Toledo, Norte de Santander y en Los Santos, Santander, un aumento significativo en Colombia, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo explicaron las razones de los constantes movimientos que se han registrado en los últimos días y recordaron a los ciudadanos que los sismos no se pueden predecir solo se registran.

Según la entidad las capas de la tierra se están acomodando y esto genera que se libere energía lo que causa que se sientan fuertes movimientos en estas zonas del país, sin embargo, esto es un fenómeno normal.

“Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado”, reveló Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en una entrevista para La FM.
infobae

Es importante tener presente, que aunque no se conozca el detalle de cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, si se puede conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario conocer las condiciones de riesgo y tomar medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar. Además, el 70% de la población vive en zonas de alto y mediano riesgo sísmico. Lo que podría ocasionar algunos daños estructurales en viviendas o terrenos.

“Los sismos no se pueden predecir pero en cualquier momento pueden suceder, la tierra se acomoda, tenemos fallas muy bien estudiadas, tenemos sitios donde se pueden presentar con mayor afectación, por eso es importante saber qué se puede hacer”, comentó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en una entrevista para La FM.

También es muy importante que las familias, pro precaución, tengan en sus casas elementos básicos de un kit de emergencias, los cuales incluyen: Silbato, linterna, ropa de cambio completa, elementos de aseo personal, botiquín personal, agua, alimentos no perecederos, navaja, bolsas plásticas.

¿Qué hacer durante un sismo?

Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”. Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer, pero, si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

Es importante tener en cuenta que no se pueden usar ascensores para evacuar, ni ubicarse bajo los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

Seguir leyendo: