Lo que debe saber del Challenger de Bogotá, el torneo de tenis que regresa al país luego de cuatro años

Este martes fue presentado el certamen, que se llevará a cabo entre el 18 y el 24 de octubre en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Cristian Rodríguez, Daniel Galán, Enrique Peña y Johan Rodríguez, cuatro de los representantes de Colombia en el Challenger de Bogotá. Foto: DirecTV Open
Cristian Rodríguez, Daniel Galán, Enrique Peña y Johan Rodríguez, cuatro de los representantes de Colombia en el Challenger de Bogotá. Foto: DirecTV Open

En la mañana de este martes 12 de octubre se llevó a cabo la presentación oficial del Challenger de Bogotá, el torneo de tenis masculino que regresa al país luego de cuatro años de ausencia. Jugadores de 15 países del mundo estarán disputando el título desde el 18 al 24 de octubre en el Carmel Club, en Bogotá, sobre polvo de ladrillo.

Según informó la organización, el también conocido como Directv Open Bogotá, por términos de patrocinio, contará con un total 32 atletas, de los cuales 23 ingresarán directamente al cuadro principal, teniendo en cuenta su escalafón en el ranking de la ATP; mientras que los cupos restantes se definirán desde la ronda clasificatoria (‘qualy’), en la cual participarán 16 tenistas.

¿Qué colombianos participarán?

Serán seis los representantes nacionales en el torneo. La lista la encabeza Daniel Galán, la raqueta masculina número uno del país, y quien actualmente ocupa el puesto 105 en el escalafón mundial. El bumangués es uno de los favoritos al título, pues, pese a que no ha obtenido sus mejores resultados en los torneos recientes, es el primer sembrado por ranking.

Aug 8, 2021; Toronto, Ontario, Canada;  Daniel Elahi Galan of Colombia plays a shot against Brayden Schnur (not pictured) of Canada during second round qualifying for the National Bank Open. Mandatory Credit: Dan Hamilton-USA TODAY Sports
Aug 8, 2021; Toronto, Ontario, Canada; Daniel Elahi Galan of Colombia plays a shot against Brayden Schnur (not pictured) of Canada during second round qualifying for the National Bank Open. Mandatory Credit: Dan Hamilton-USA TODAY Sports

Galán viene de disputar el Masters 1000 de Indian Wills, donde cayó en la primera ronda frente al alemán Jan-Lennard Struff. Mirando en retrospectiva, el último partido que ganó en el circuito fue en la ‘qualy’ del Masters de Canadá (7 de agosto), imponiéndose ante el francés Benjamin Bonzi; desde entonces, fueron seis derrotas consecutivas. Ahora podrá enderezar el camino en condición de local.

Recordemos que el jugador de 25 años ha conseguido dos títulos en la categoría Challenger: el de San Benedetto en 2018 y Lima en 2020.

Otras carta colombiana, y que también dirá ‘presente’ en el cuadro principal junto a Galán, será Nicolás Mejía, segundo mejor tenista ‘Cafetero’ del mundo (#289), y el cual ha tenido un rendimiento destacado en esta temporada: las finales en los Challenger de Salinas y Orlando son algunos ejemplos.

En la imagen, Nicolás Mejía, tenista colombiano. Foto: cortesía
En la imagen, Nicolás Mejía, tenista colombiano. Foto: cortesía

Cristian Rodríguez, tercero mejor entre los colombianos, y Alejandro González tendrán acción en el certamen por cuenta de invitaciones (wild card). Mientras que Johan Rodríguez y Enrique Peña, estos dos de la categoría junior, irán a competir al clasificatorio, también gracias a la wild card que les otorgó la organización.

Son importantes estos torneos en Colombia ya que muchos no podemos viajar a competir en torneos profesionales, así que esto nos ayuda mucho a crecer y a tener grandes oportunidades”, manifestó Rodríguez, mejor raqueta juvenil del país, en la presentación del evento.

Hablando de la cuota internacional que tendrá el Challenger de Bogotá, que recordemos entrega 80 puntos al vencedor, estarán el alemán Daniel Altmaier, 114 del mundo, los chilenos Tomás Barrios (154), Alejandro Tabilo (184) y Nicolás Jarry (217); el neerlandés Jesper de Jong (179) y el argentino Facundo Mena (245), entre otros nombres.

¿Cómo conseguir las entradas para los partidos?

Para los fanáticos y demás público que esté interesado en asistir a los partidos, la organización anunció que las entradas serán totalmente gratuitas y se podrán adquirir a través del sitio web de E-ticket. Allí los usuarios podrán descargar un código QR sin costo, que funcionará como comprobante en caso de requerirlo. Serán 31 compromisos en total, los cuales se jugarán entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Sin embargo, hay dos aspectos a tener en cuenta: el primero es que habrá aforo limitado para los partidos, y el segundo es que los asistentes también deberán llevar consigo el carné de vacunación o prueba negativa de COVID-19 aplicada recientemente.

De acuerdo con la información divulgada por Match Tenis, los premios económicos del certamen ascienden hasta los 52 mil dólares. El campeón obtendrá una suma de 7.200 dólares; el finalista, 4.240 dólares; y los semifinalistas, 2.510 dólares cada uno, por ejemplo.

Recordemos que este Challenger será el primer torneo de esta categoría en el país desde octubre del 2017, cuando se disputó un certamen en Cali. En esta misma temporada también hubo competencia en los challengers de Medellín y Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: