Colombia, la tercera selección con más partidos en la historia de las Eliminatorias

La tricolor también es el sexto combinado nacional con más presencias en las Copas del Mundo al registrar seis: 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018

Compartir
Compartir articulo
Colombia, tercera selección con más partidos en la historia de las Eliminatorias: Foto: FCF
Colombia, tercera selección con más partidos en la historia de las Eliminatorias: Foto: FCF

Actualmente la Selección Colombia está en búsqueda de su séptima clasificación histórica a un mundial de fútbol y tercera consecutiva. En estos momentos se encuentra en la casilla cinco de la tabla de posiciones y se está quedando con el cupo del repechaje a la Copa del Mundo Catar 2022.

Sin duda alguna, y a pesar de no ser de los equipos que más veces ha asistido a las citas orbitales, la Tricolor es una de las selecciones más históricas de Sudamérica y por supuesto de las Eliminatorias CONMEBOL. De hecho, desde que el formato de Eliminatorias se implementó en el continente (1950) el equipo cafetero es de los conjuntos que más partidos ha disputado en el certamen.

Y es que cabe recordar que, antes de la Copa del Mundo Suiza 1954, las naciones participantes asistían gracias a invitaciones o porque otros equipos se retiraban y estas tomaban esos cupos. Pero solo fue hasta los años 70 cuando todas las selecciones empezaron a competir previo al primer Mundial de México.

De acuerdo con las estadísticas generales, Colombia acumula 162 partidos disputados en total, dos menos que Paraguay y Uruguay, únicas selecciones que la superan. Sin embargo, en cuanto a rendimiento, es la quinta posicionada con un porcentaje del 47% y diferencia de gol (+17). Brasil, la pentacampeona del mundo, es la que cosecha los mejores números al tener un rendimiento del 64%. Cabe destacar que Brasil y Argentina no disputaron algunas ediciones debido a los títulos mundiales o sedes del próximo certamen, razones que les otorgaban cupo directo a la siguiente cita.

Según confirmó As Colombia, la Tricolor comenzó a participar en Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958, ya que en las versiones anteriores no pudo estar debido a la sanción que tenía por FIFA con motivo de algunas irregularidades en las transferencias de futbolistas. La primera vez formó parte del Grupo 3 junto a Uruguay y Paraguay, y en esa oportunidad apenas sumó un punto y quedó última de las ocho selecciones que participaron.

En la tabla general de rendimiento y diferencia de gol, la Selección Colombia ocupa la quinta posición, manteniéndose en la zona que en este momento da cupo al repechaje. Colombia es superada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en cuanto a lo que rinde; mientras que, en anotaciones supera a los paraguayos, pero está por encima Chile junto a los tres campeones del mundo (Brasil, Uruguay y Argentina).

Las estadísticas de Colombia en los 162 partidos son las siguientes: 60 victorias, 51 derrotas, 51 empates. Ha marcado 195 goles y ha recibido 178 para una diferencia positiva de 17 anotaciones.

COLOMBIA BUSCA METERSE EN PUESTOS DE CUPO DIRECTO A CATAR 2022

La Selección Colombia cerrará esta triple fecha de Eliminatoria frente a Ecuador en Barranquilla. Su rival apenas suma tres puntos en los cinco partidos que disputó a domicilio. Viene de caer 2-1 contra Venezuela en Caracas.

El último juego en Barranquilla entre ambas selecciones finalizó 3-1 a favor de la Tricolor. Foto: Colprensa
El último juego en Barranquilla entre ambas selecciones finalizó 3-1 a favor de la Tricolor. Foto: Colprensa

El conjunto ecuatoriano es el cuarto equipo con el peor registro por fuera de casa, superado únicamente por Chile y Bolivia, que suman dos empates y Venezuela que todavía no gana.

En la primera fecha cayó frente a Argentina 1-0; por la séptima 2-0 contra Brasil; 1-0 ante Uruguay por la novena y en la fecha disputada el pasado domingo 2-1 con la vinotinto.

Además, la Selección de Ecuador visitará una plaza en donde casi nunca la pasa bien y en donde en el estadio Metropolitano nunca ha ganado por las Eliminatorias. En Barranquilla solamente tiene una victoria, pero en el estadio Romelio Martínez, compromiso que se disputó para la clasificación al Mundial de Inglaterra 1966 y que terminó 1-0 con anotación al minuto 17′ de Washington Chanfle Muñoz.

Los ecuatorianos en el Roberto Meléndez suman seis derrotas y un empate.

Eliminatorias a Italia 1990

Colombia 2-0 Ecuador

Eliminatorias a Francia 1998

Colombia 1-0 Ecuador

Eliminatorias a Corea/Japón 2002

Colombia 0-0 Ecuador

Eliminatorias a Alemania 2006

Colombia 3-0 Ecuador

Eliminatorias a Sudáfrica 2010

Colombia 2-0 Ecuador

Eliminatorias a Brasil 2014

Colombia 1-0 Ecuador

Eliminatorias a Rusia 2018

Colombia 3-1 Ecuador

SEGUIR LEYENDO: