Hombre golpeó a patadas a un perro schnauzer en Pasto y salió a pedir perdón: “No soy ningún maltratador”

El sujeto fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía al animal porque, según dice, este lo había mordido

Compartir
Compartir articulo
Hombre que golpeó un perro schnauzer pidió perdón: “No soy ningún maltratador”. Captura de pantalla
Hombre que golpeó un perro schnauzer pidió perdón: “No soy ningún maltratador”. Captura de pantalla

Un caso de maltrato animal se presentó en las últimas horas en Pasto, Nariño. A través de las redes sociales empezó a circular un video de una cámara de seguridad en el que se observa a un hombre, identificado como Carlos Leopoldo López Ordóñez, golpeando con patadas a un perro de raza schnauzer, en la noche del pasado sábado 9 de octubre.

Los hechos generaron revuelo en la ciudadanía, que incluso hizo un plantón este lunes en una sede del Banco Popular de la capital nariñense, donde trabaja el hombre, exigiendo que se tomaran acciones legales en su contra. Habiendo conocido sobre este caso, las autoridades le retiraron al perro, mientras se adelantaban los respectivos exámenes.

Esperamos que la autoridad competente como lo es la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones respectivas frente el presunto delito de maltrato animal [...] Le informamos a la ciudadanía que Policía Nacional, Policía Metropolitana ha retirado a los animalitos de las manos de estas personas que presuntamente han maltratado a estos animalitos”, indicó en su momento, Jimmy Alexander Mosquera, subsecretario de Justicia y Seguridad de la Alcaldía de Pasto.

Agresión de un hombre a un perro schnauzer en Pasto generó indignación. Video: cortesía

LA RESPUESTA DEL HOMBRE ACUSADO:

Algunas horas después de los hechos, se conoció una grabación de López Ordóñez, también de este lunes, en la que tiene al perro involucrado entre sus brazos y manifestando, en primer lugar, que este no es suyo, como en un principió se especuló; además, pidió perdón por lo sucedido. “Manifiesto mis mas sinceras disculpas por haber agredido al perro, la verdad yo amo a los perros, él es el perrito de mi hermano, fue una reacción a causa de un mordisco que me pegó, pero yo no soy ningún maltratador”, sostuvo.

De igual modo, durante una parte de la filmación mostró un papel, que sería el parte de salud de la veterinaria que examinó al schnauzer. Al parecer, este se encuentra estable, según las palabras del hombre. “No tienen por qué poner en tela de juicio mi integridad y dignidad. Esto ya trascendió mucho, pero por favor les ruego que me disculpen. [...] Acá está el dictamen médico, el perrito no tiene absolutamente nada, está en perfectas condiciones. El video fue más de lo que fue, porque yo no lo lastimé, no le pegué tan duro, espero me disculpen”, concluyó.

El hombre acusado por maltrato animal pidió disculpas en las últimas horas. Video: cortesía

Las consecuencias legales del maltrato animal en Colombia

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 339A, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física”, podrá recibir una pena de doce (12) a treinta y seis (36) meses de prisión y una multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según pudo conocer hace algunas semanas El Colombiano, la Fiscalía ha logrado 61 condenas contra maltratadores de animales desde enero de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021.

Para estos casos, se dispone del recurso de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016. Este documento garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”, cita el documento del ente acusador.

Dado el caso, las penas se verían incrementadas de la mitad a tres cuartas partes si se cometen con los siguientes agravantes:

- Sevicia.

- Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público.

- Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos.

- Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

- Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

SEGUIR LEYENDO: