Caos vial en Medellín por un derrumbe en la vía a la Costa Atlántica en Copacabana

Los organismos de socorro se encuentran atendiendo la emergencia, que ha provocado el atasco de cientos de vehículos en la mañana de este lunes

Compartir
Compartir articulo
Caos vial en Medellín por un derrumbe en la vía a la Costa Atlántica en Copacabana. Fotos: Twitter @Fannygonzalezt / Dagran Antioquia
Caos vial en Medellín por un derrumbe en la vía a la Costa Atlántica en Copacabana. Fotos: Twitter @Fannygonzalezt / Dagran Antioquia

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este lunes 11 de octubre mantiene obstruida la vía nacional que conduce desde Medellín a la Costa Atlántica, en la jurisdicción del municipio de Copacabana. Según informó la mayor Karina Londoño, jefe (e) de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia, las obstrucciones totales se presentan en el sentido Norte - Sur.

El deslizamiento de tierra se produjo exactamente en el kilómetro 8 + 500, en un sector urbano llamado ‘El Vivero’. En el sentido Sur - Norte se reporta paso por un solo carril, razón por la cual pueden circular vehículos pequeños.

Paso vehicular a un carril en el sentido Sur - Norte. Municipio de Copacabana. Video: TW @ojomotero

Para facilitar el tránsito hacia la Costa, las autoridades han recomendado tomar vías alternas, como por ejemplo el puente Fundadores de Copacabana, ingresando al municipio de Santa Rosa, por San Pedro de los Milagros, y luego hacia Medellín. Aquellas personas que se dirigen hacia el norte del área metropolitana podrían recurrir a la vía Machado, sin embargo, cabe recordar que esta consta de un solo carril, por lo que también podrían presentarse demoras.

Hacemos un llamado a todas las personas que deben circular por la Autopista Norte, en cualquier sentido, para que eviten el paso, dado que el movimiento en masa que tuvo lugar en las horas de la madrugada, tiene colapsada la movilidad”, informó en su cuenta de Twitter la Alcaldía de Copacabana.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En horas de la mañana hizo presencia en el lugar del derrumbe la Gobernación de Antioquia para evaluar el terreno, y ha informado en las últimas horas que el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), junto con la Secretaría de Infraestructura, se encuentra atendiendo las masas de tierra en un Punto de Mando Unificado (PMU). De igual modo, las entidades han dispuesto a disposición “cuerpos de bomberos y unidades caninas para descartar posibles personas atrapadas”. Además, desde el organismo de socorro no se descarta que un automotor haya podido quedar atrapado.

Foto: Dagran Antioquia
Foto: Dagran Antioquia

La movilidad hacia el Norte del Valle de Aburrá es todo un caos #AEstaHora. NO hay vía hacia Copacabana, Girardota, Barbosa y tampoco para los municipios del Norte y el Bajo Cauca. ¡EVÍTESE MOLESTIAS!. Los vehículos están atascados”, informó a través de su cuenta de Twitter, Julián Vásquez, periodista de Telemedellín.

Precisamente, Jaime Enrique Gomez, director de Dagran, habló en entrevista con Telemedellín y afirmó que “esperamos que con el apoyo de todas las agencias de infraestructura podamos habilitar paso lo más pronto posible”. Desde la Asociacion Volqueteros Unidos de Antioquia se ha reportado que varios camiones se han dirigido al lugar del derrumbe para empezar a ayudar en la remoción de escombros.

Gran cantidad de usuarios han subido videos a las redes sociales, donde se evidencia que la movilidad por el sector es muy complicada: carros y motos quietos, personas en las vías y largas filas son el panorama más habitual en esta mañana.

Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla

Más de 400 uniformados en 30 áreas de prevención vial están garantizando la movilidad y la seguridad. Hay controles estrictos de embriaguez y velocidad para evitar los siniestros viales. Recuerden las recomendaciones de las autoridades de tránsito y verificar con el #767 el estado en que se encuentran las vías”, aseveró la mayor Karina Londoño, quien, además, recomendó a los conductores tener precaución en las carreteras, especialmente por la semana de receso de los estudiantes.

OCTUBRE, EL MES EN QUE MÁS LLOVERÁ EN COLOMBIA:

Frente a la segunda temporada de lluvias de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que octubre será el mes más lluvioso del año, mientras que para noviembre se estiman precipitaciones por encima del promedio, en especial en las regiones Caribe y Andina.

Según dio a conocer la entidad, octubre es uno de los meses más lluviosos del año por lo que advierten especial atención en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, donde no se descarta que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

SEGUIR LEYENDO: