Los excombatientes de las FARC han recibido la aprobación de 100 proyectos productivos colectivos

Más de 7.000 excombatientes de los 13.000 que firmaron el Acuerdo de Paz están vinculados a proyectos productivos en su proceso de reincorporación

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Colombia destinará $1.100 millones de pesos para impulsar proyectos productivos desarrollados por excombatientes en Chocó. Foto: ARN.
El Gobierno de Colombia destinará $1.100 millones de pesos para impulsar proyectos productivos desarrollados por excombatientes en Chocó. Foto: ARN.

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación de Colombia, Emilio Archila, anunció que desde la firma del Acuerdo de Paz se han aprobado 100 proyectos productivos colectivos presentados por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Este anuncio se dio luego que se aprobara la implementación de un sistema de ganadería sostenible doble propósito en Yondó, Antioquia, que vinculará a 63 exmiembros de la guerrilla, quienes adelantan su proceso de reincorporación, con una inversión de más $755 millones de pesos.

“Con la aprobación de este nuevo proyecto ya son 100 proyectos productivos colectivos aprobados en el proceso de reincorporación que benefician a 3.541 personas que le están apostando a una paz con legalidad”, indicó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Asimismo, Archila resaltó que más de 7.000 de los 13.000 firmantes del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado colombiano están vinculados a proyectos productivos o algún tipo de emprendimientos, es decir más del 50 % de los desmovilizados, lo que les ha garantizado estabilidad económica y una oportunidad sostenible en su proceso de reincorporación.

En el caso de este proyecto de ganadería en Yondó, noroccidente de Colombia, se implementará un sistema de lechería tropical, basada en alimentación a partir de pastoreo y suplementación con forrajes producidos en el mismo predio, estableciendo un uso eficiente de los recursos y garantizando un producto lácteo de calidad ideal para el mercado y la posibilidad de comercializar los becerros que nazcan en esta finca.

Hoy el proceso de reincorporación tiene más de 3.290 proyectos (colectivos e individuales) aprobados, los cuales vinculan a 7.327 personas con una inversión del Gobierno nacional de cerca de $60.000 millones de pesos”, señaló el director general de la Agencia para la reincorporación y la normalización (ARN), Andrés Stapper.

A su vez, el funcionario señaló que en menos de tres años de la implementación de los Acuerdos con el nuevo Gobierno, la articulación institucional y la asistencia técnica han permitido generar mayores ingresos sostenibles a los exmiembros en sectores agropecuarios, turismo, confecciones, ganadería, productos de consumo y servicio, entre otros.

Los proyectos productivos de los firmantes hacen parte de la implementación de los beneficios económicos establecidos en los Acuerdos de Paz y adoptados por el Gobierno nacional con el que se busca consolidar la paz desde los territorios e impulsar los procesos de reincorporación de los firmantes que le apostaron a la legalidad.

Excombatientes vinculados a metas del Gobierno nacional

Excombatientes de la guerrilla de las FARC sembraron en los primeros cinco meses del 2021 más de 8.530 árboles de diferentes especies nativas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde adelantan su proceso de reincorporación.

Durante las jornadas de siembra que se desarrollaron en mayo pasado en los ETCR de La Variante, en el departamento de Nariño, Vista Hermosa en el Meta, y en Cesar, Tierra Grata y Pondores en La Guajira, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“La importancia de cuidar la naturaleza, de sembrar árboles, viene desde siempre, es un valor de cuidar. Durante los últimos años, en conjunto con carabineros, la Policía y el Ejército, se hizo una campaña y hemos recuperado espacios para la siembra de árboles en el sector Brisas de Paz, y el año pasado, en otro acompañamiento, sembramos alrededor de 2.000 árboles, para recuperar el agua que se ha ido perdiendo”, indicó el excombatiente y líder de siembra, Adrián Reyes.

SEGUIR LEYENDO