Colombia registró 1.607 casos nuevos de covid-19 este 8 de octubre

El Ministerio de Salud confirmó 35 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este viernes 8 de octubre, 1.607 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.687 pruebas de las cuales 27.447 son PCR y 24.240 de antígenos.

El informe también señala que 35 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.552 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.969.131 contagiados, de los cuales 14.426 son casos activos y 4.812.120 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 402 contagiados, seguido de Bogotá con 244 y en tercer lugar Barranquilla con 187.

infobae

Hay 434 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 6 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 42.039.612 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 14.603.368 personas, mientras que 3.262.191 personas se han inmunizado con monodosis. Adicionalmente, se aplicaron 13.583 dosis de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 274.304 dosis, de las cuales 128.949 corresponden a la segunda inyección mientras que otra 69.794 fueron monodosis.

Ya hay asociación entre la variante delta y el crecimiento de ocupación UCI

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio presentó un análisis que plantea la hipótesis que en departamentos donde viene creciendo la ocupación UCI, estaría asociado a la propagación de la variante delta del covid-19.

“Si bien venimos de una meseta de tres semanas muy estables de casos y pérdidas de vidas, ese comportamiento no ha sido similar en todo el país. Tenemos algunas ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos”, indicó el funcionario.

Para esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Instituto Nacional de Salud (INS), viene buscando explicaciones del porqué esta situación está ocurriendo.

Es así que en un informe preliminar que presentó el INS que comprende el 42% de todo el análisis, se pudo conocer que, desde el estudio genómico realizado, hoy delta tiene una preponderancia del 14% en el país. “O sea, viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país”, explicó Moscoso.

“Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante”, completó.

En tal sentido Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de delta hoy en el país, segundo Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.

Ocupación UCI

De manera paralela, está la ocupación de UCI por covid-19, en donde Antioquia tiene una tasa de 2,29 por 100.000 habitantes y Atlántico 2,74. “Vemos que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta”, sostuvo el viceministro.

Precisó que por esto es por lo que Antioquia lleva cuatro semanas ocupando el primer lugar de fallecidos en el país por covid-19, con entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca. Este último también ya tiene un indicio de participación importante de delta, y Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico.

Conclusiones

De esta manera el viceministro expuso la asociación de delta y crecimiento de ocupación UCI, y solicitó que ahora que comienza la semana de receso escolar y se acercan las fiestas de fin de año, se deben tener en cuenta las recomendaciones, medidas y lineamientos de bioseguridad, así como la vacunación, ya que delta tiene mayor capacidad de propagación.

Al respecto puso el ejemplo del Reino Unido, donde aún con tasas de vacunación mayores al 80 %, el linaje delta está afectando a los no vacunados. Hoy en día Inglaterra registra más de 25 mil casos día y más de 100 fallecidos día.

“Por eso a las personas mayores de 50 años tenemos que encontrarlas como sea y vacunarlas, porque si no se vacunan muy seguramente en las jornadas de noviembre y diciembre delta los va a encontrar”, solicitó.

Y añadió que “también es importante vacunar a todo el mundo, a la mayor cantidad de población para que así probablemente no tengamos picos o minimizar la posibilidad”.

También llamó a cortar las cadenas de contagio. “Tenemos un número pequeño de contagios y si los aislamos le quitamos velocidad a delta, entonces hacer Prass es fundamental”.

Y por último invitó a todos los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad, “porque estamos todavía con riesgo, tenemos que mantener las recomendaciones. Hoy vemos a la gente confiada, entonces recordarles que estamos en una pandemia”.

SEGUIR LEYENDO: