Alerta por proyecto de ley que desfinanciaría el acuerdo de paz en Colombia

El representante, David Racero, denunció que el recaudo del impuesto nacional al carbono que se destina al “Fondo Colombia en Paz (FCP)”, pase al “Fondo Nacional ambiental FONAM”

Compartir
Compartir articulo
01-11-2020 Marcha por la Vida y por la Paz de la FARC para exigir el fin de la violencia y que se cumplan los Acuerdos de Paz
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
FARC
01-11-2020 Marcha por la Vida y por la Paz de la FARC para exigir el fin de la violencia y que se cumplan los Acuerdos de Paz POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA FARC

El representante a la Cámara, David Racero, alertó sobre un proyecto de ley que empieza a tramitarse en la comisión tercera de la Cámara y que podría desfinanciar el acuerdo de paz.

Se trata del Proyecto de Ley No 197 de 2021 “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”, donde se propone que el recaudo del impuesto nacional al carbono que se destina al Fondo Colombia en Paz (FCP), pase al Fondo Nacional ambiental FONAM, y de esta manera, quitarle recursos a lo pactado en 2016 con las Farc.

Al respecto, desde la Coordinación del Grupo de Proyectos Especiales del DNP, se emitió un concepto técnico sobre esta iniciativa donde señala que: “En virtud de la modificación propuesta, se identifica que habría una disminución de los recursos asignados en el artículo 26 de la Ley 1930 de 2018 específicamente para la implementación del Acuerdo Final de Paz con criterios de sostenibilidad ambiental, toda vez que su destinación cambiaría, afectando el aporte de esta fuente a la paz”.

Además, precisan que desde el año 2020 la asignación de los recursos que se obtienen del recaudo del Impuesto al Carbono destinados a la implementación del Acuerdo Final ha permitido que se apoyen las intervenciones del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y que por ejemplo, en 2021 esta fuente representó el 45 % de los recursos asignados a PNIS.

Al respecto, el representante, David Racero, manifestó que “este proyecto hace parte del plan macabro de aquellos que quieren hacer trizas la Paz, donde buscan asfixiar el acuerdo y así sacar pecho discursivamente. Es una lógica perversa que quiere que Colombia siga en guerra”.

Racero ya había alertado sobre una afectación previa a este fondo que se aprobó en la última Reforma Tributaria que entra en vigencia el 1 de enero de 2022, donde se definió que, por el término de un (1) año, el 100% del recaudo del impuesto nacional al carbono será transferido y administrado por el Fondo Nacional Ambiental, afectando los recursos para la Paz en 2022.

Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.
Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.

Es de resaltar que el Fondo Colombia en Paz tiene como objetivo ser un instrumento para la administración, coordinación, articulación, focalización y ejecución de las diferentes fuentes de recursos para realizar las acciones necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Así como el proceso de reincorporación de las Farc a la vida civil y otras acciones de posconflicto.

La administración de los recursos se realiza a través de 13 subcuentas que se van creando según la necesidad de implementación del Acuerdo de Paz. Entre ellas están:

- Sustitución de Cultivos Ilícitos

- Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial

- Reincorporación de las Farc bajo los lineamientos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

- Agencia Nacional de Tierras

- Primera Infancia

- Jurisdicción Especial de Paz

- Sociedad de Activos Especiales sobre la identificación de los bienes entregados por las Farc

- Proyectos productivos de los exFarc

Como Fondo, tiene la habilidad de administrar recursos de diversas fuentes tales como el Presupuesto General de la Nación (PGN), Regalías, cooperación internacional; participación privada, y otros que determine la ley. Uno de ellos, precisamente, es el impuesto al carbono, que se presume se han recaudado entre el 1 de enero de 2017 a abril de 2021, más de 1.6 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: