Gobierno de Maduro confirmó apertura de la frontera de Venezuela con Colombia

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, aseguró que se tomó la decisión de abrir este martes la frontera con Colombia para el tránsito comercial en el estado Táchira, donde se encuentra el principal paso entre ambos países, el cual ha estado cerrado desde 2015

Compartir
Compartir articulo
Venezuela confirmó apertura de la frontera con Colombia  EFE/ Mario Caicedo
Venezuela confirmó apertura de la frontera con Colombia EFE/ Mario Caicedo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que desde el 05 de octubre de 2021 se abrirá nuevamente la frontera con Colombia, desde el estado Táchira y el cual estuvo cerrado desde 2019. La mandataria venezolana, explicó que esta esa medida se tomará con el fin de iniciar una apertura comercial para beneficiar a la población. Esto permitirá el paso entre ambos países de camiones con diferentes cantidades de productos necesarios para ambas poblaciones

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Inclusive, los contenedores que bloqueaban desde hace dos años la circulación por el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia ya fueron removidos por las autoridades venezolanas. El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no explicó aún el alcance de la medida, que se extenderá a otros pasos con el país vecino, según fuentes militares.

26-02-2019 Ayuda humanitaria enviada a Venezuela en la frontera de Colombia
POLITICA INTERNACIONAL
CONTACTO
26-02-2019 Ayuda humanitaria enviada a Venezuela en la frontera de Colombia POLITICA INTERNACIONAL CONTACTO

No está claro si se permitirá la libre circulación por este puente, que era muy fluida hasta que fue cerrado. Unas 40.000 personas cruzaban diariamente en 2019. “Lo prometido es deuda, pueblo de Táchira”, dijo Freddy Bernal representante del estado, como se llama a las autoridades paralelas creadas por Maduro para regir en estados gobernados por la oposición. Bernal aspira a la gobernación en las próximas elecciones regionales, en noviembre.

Militares venezolanos comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar.

El cierre de la frontera en 2019:

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano. Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

El cierre se prolongó debido a la pandemia de covid-19, aunque muchos siguieron cruzando por trochas -pasos informales- en esta porosa frontera de 2.200 km. Pese a que Bogotá decidió en junio abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, el paso aún no es fluido por restricciones de las autoridades venezolanas.

“Ya es hora de que nosotros tengamos la libertad de poder pasar, ir y venir tranquilamente sin que haya ningún inconveniente, como hermanos que siempre hemos sido”, dijo a la AFP Rafael Gómez, dueño de un estacionamiento de camiones en San Antonio, que aseguró el cierre fronterizo afectó la economía de la zona, “¡Estamos quebrados!... sería un regalo para colombianos y venezolanos”, expresó Jesús Prada, trabajador de una lavandería”.

Seguir leyendo: