Por ola de violencia en Tumaco, autoridades anuncian refuerzos en los operativos de la región

La ofensiva se concentrará especialmente en las disidencias de las Farc que delinquen en esa zona del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras una visita a Tumaco, Nariño, por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, se anunció el refuerzo a la ofensiva contra las disidencias de las Farc en ese territorio.

De acuerdo con el jefe de la cartera, la ola de violencia que se está viviendo en Tumaco a causa del narcotráfico, se debe enfrentar con refuerzos de la fuerza pública en el territorio.

“La fuente de la violencia es el narcotráfico. Lo que vimos en este recorrido de Tumaco a Llorente es crecimiento de coca. Cada hectárea es más violencia, más homicidios colectivos y muertes de líderes. La Fuerza Pública provee seguridad para que lleguen los programas sociales”, escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

El funcionario aseguró que la base de esta problemática son los cultivos de coca. Cabe recordar que el Gobierno de Iván Duque ha insistido en las fumigaciones con glifosato haciendo a un lado lo pactado en La Habana, Cuba, con el Acuerdo de Paz.

“Entre Tumaco y Llorente vemos cantidades de sembrados de coca, origen de la violencia y causante de muerte, deforestación y desplazamiento. Desde este corregimiento advertimos a los criminales que no hay lugar donde no los encontremos #SinTregua”, añadió Molano en la red social.

infobae

Entre las acciones que se pondrán en marcha en esa zona del país están los controles en las vías. “En operaciones conjuntas entre @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia haremos controles exhaustivos sobre la vía de La Guayacana hasta Llorente y en el Gualtal, para contrarrestar la inseguridad y los enfrentamientos entre grupos criminales en Tumaco, Nariño”, explicó el Ministro.

De acuerdo con Diego Molano, los controles se intensificarán los días jueves, viernes, sábados y domingos en los sectores donde se registran el mayor número de crímenes. La tarea será adelantada en una acción conjunta entre la Policía y el Ejército Nacional.

Así mismo, se ofreció una millonaria recompensa por información que permita ubicar y judicializar a los principales cabecillas de esa estructura criminal.

El ministro, Diego Molano, aseguró que entregarán hasta 200 millones de pesos por información de alias Javier, cabecilla de ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc, quien tiene una confrontación con ‘Los contadores’ y la ‘Oliver Sinisterra’. “Vamos a atrapar uno a uno a los integrantes de estas estructuras criminales”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

Masacre en zona rural de Tumaco deja cinco víctimas fatales

El pasado fin de semana se registró una masacre en Tumaco, Nariño. El hecho se registró en zona rural del municipio.

Al menos cinco personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial y cinco más resultaron heridas en el ataque armado ocurrido en el corregimiento Llorente. El gobernador de Nariño hizo un llamado a las autoridades del orden nacional y aseguró que la “situación de grupos al margen de la ley desborda capacidad de autoridades en Nariño”.

Cabe recordar que no es la primera vez que el gobernador de Nariño, Alexander Rojas, solicita apoyo por parte del Gobierno nacional para hacerle frente a esta problemática en el departamento. El año pasado, cuando se reportó una ola de masacres en la región, el mandatario departamental aseguró que era necesario tomar medidas contundentes y estratégicas para acabar con la violencia.

SEGUIR LEYENDO