En más de un 30% aumentaron los casos de explotación sexual infantil por internet en Colombia en el 2020

De acuerdo con la jefe de monitoreo de derechos de la organización Red PaPaz, Judy Benavides, los ciberdelincuentes usan entornos digitales vulnerables como redes sociales, videojuegos, entre otros, para manipular a sus víctimas y convencerlas de enviarles contenido sexual explícito

Imagen de referencia. Según informó Red PaPaz, en lo que va de 2021, en Colombia ya se han reportado 17.000 casos de explotación sexual infantil por internet
Imagen de referencia. Según informó Red PaPaz, en lo que va de 2021, en Colombia ya se han reportado 17.000 casos de explotación sexual infantil por internet

La Red Nacional de Padres de Familia (Red PaPaz) reveló que, durante el 2020, se registró un aumento de más del 31% de los casos de menores de edad que han sido víctimas de explotación sexual en internet, cifra que supera a los datos reportados en 2019, así lo conoció La Fm Radio.

Según informó la organización al mismo medio, el año pasado, a través de la línea de atención a delitos contra niños, niñas y adolescentes ‘Te Protejo’, recibieron 21.000 denuncias de menores víctimas de delitos de explotación sexual en internet, especialmente a través de una modalidad conocida como ‘Capping’. Cabe señalar que la cifra del 2020 representa un incremento frente al número de casos denunciados en 2019: 16.000.

“Hay un reto hasta ahora poco conocido, que es el ‘Capping’.<b> </b>Es básicamente cuando personas con malas intenciones convencen a los menores de 18 años para participar en actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados, muchas veces sin su consentimiento”, explicó en diálogo con la emisora bogotana, la jefe de monitoreo de derechos de Red PaPaz, Judy Benavides.

La experta detalló a la FM Radio que, luego de que las personas conocidas como ‘Capper’ obtienen dicho material a través de prácticas de manipulación, lo comparten o venden a otros internautas que tienen interés en ese tipo de contenido.

En entrevista con Caracol Radio, la jefe de monitoreo de derechos de Red PaPaz además dio a conocer otras cuatro formas en las que los agresores operan para obtener ese material de los menores:

1. Aprovechar los entornos digitales vulnerables: como redes sociales, video chats, videojuegos en línea y servicios de transmisión en vivo (livestreams), para conseguir ese tipo de material.

2. Crear perfiles falsos en redes sociales: a través de los cuales, se ganan las confianza de las niñas, niños y adolescentes, haciéndose pasar por personas conocidas.

3. Compartir contenido sexual explícito: en el momento en el que los agresores se han ganado la confianza de los menores, comienzan a hablarles de sus fantasías y experiencias sexuales, adjuntándoles contenido sexual explícito, por lo que luego les piden que les envíen fotos y videos sexuales de ellos.

4. Amenazar con compartir el material sexual autogenerado por niñas, niños o adolescentes: tras amedrentar a los menores, lo agresores les solicitan, a cambio de no revelar el contenido, que les envíen más fotos y videos de ellos. La práctica es conocida como sextorsión.

Ante el incremento de este tipo de delitos en contra de los menores de edad en Colombia, en diálogo con La FM Radio, la experta de RedPaPaz recomendó a los padres de familia limitar el tiempo de uso del internet en su hijos, sin restringirlo por completo, además de estar atentos al tipo de contenidos que consumen.

Benavides así mismo indicó a los padres que, en caso de que sus hijos sean víctimas de explotación sexual por internet, no los juzguen por los hechos ocurridos, sino que, por el contrario, reúnan todas las pruebas pertinentes para presentar una denuncia ante la Policía Nacional.

“La pandemia como tal ha agudizado cada uno de estos riesgos, especialmente el contenido de explotación sexual producido por los mismos niños, niñas o adolescentes”, alertó la jefe de monitoreo de derechos de Red PaPaz, en entrevista con La FM Radio.

Por último, en su diálogo con el mismo medio, la funcionaria de Red PaPaz reiteró a las familias y a la sociedad en general su llamado para que cuiden a sus niños y se puedan prevenir este tipo de delitos en su contra, puesto que, en lo que va de 2021, ya se reportan 17.000 casos de explotación sexual infantil.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR