Ministerio de Vivienda alertó por modalidades de estafa para acceder a subsidios de vivienda

La cartera solicitó a los colombianos que estén alerta sobre este tipo de estafas

Imagen de archivo. (Bogotá, Colombia). Un estudio realizado por la empresa La Haus reveló los cinco sectores más recomendados en la capital del país para comprar vivienda. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. (Bogotá, Colombia). Un estudio realizado por la empresa La Haus reveló los cinco sectores más recomendados en la capital del país para comprar vivienda. Foto: Colprensa.

Este 18 de septiembre, el Ministerio de Viviendo lanzó una advertencia a los colombianos para que no caigan en varias modalidades nuevas de estafa que estarían afectado a quienes buscan subsidios de vivienda.

Un llamado y una voz de alerta lanzó este sábado el Ministerio de Vivienda a los colombianos a no dejarse engañar, ante diversas modalidades de estafa a quienes quieren acceder a los subsidios de vivienda en el país.

Camilo Quiroz, viceministro encargado de la cartera de Vivienda, aseguró que se han detectado intentos de estafa y víctimas que han perdido dinero cuando intenta acceder a un subsidio.

Hemos identificado diversas modalidades utilizadas por diferentes personas, para estafar a los colombianos que quieren acceder a los subsidios de vivienda por personas inescrupulosas.

Quiroz aseguró que los estafadores están usando cartas y documentos con logos oficiales del Ministerio de Vivienda e incluso tienen firmas de algunos funcionarios activos o antiguos de la cartera.

Otra modalidad que estarían usando los criminales es el envío de correos masivos con ofertas falsas o pidiendo dinero para optar por cupos a subsidios de vivienda que ofrece el ministerio.

“Encontramos también llamadas o convocatorias especialmente a grupos de personas ya sean asociaciones o agremiaciones, para convencerlos que tienen cupos especiales a cambio de sumas que deben consignar o pagar”.

El viceministro (e) de Vivienda hizo un llamado para que los colombianos no se dejen engañar, pues ni la cartera de Vivienda o algún funcionario público puede cobrar para que las personas se postulen a los subsidios de compra de vivienda.

Sostuvo que es importante que las personas tengan claro que para poder acceder a un subsidio, los ciudadanos pueden acercarse a la constructora o banco de preferencia y si es para mejoras lo pueden hacer en las alcaldías y en ningún caso se cobran formularios o pago de cupos.

Para las personas que quieran acceder al programa Semillero de Propietario deben inscribirse en la página www.minvivienda.gov.co en la sección con el mismo nombre del subsidio.

Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda invitó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades correspondientes a los estafadores.

Mejoraron las cifras de compra de vivienda en Colombia

Según cifras reveladas por Galería Inmobiliaria en agosto de 2021 se vendieron 20.366 unidades VIS y No VIS en todo el país, logrando un repunte de 31,4% frente al mismo mes del 2020.

“En términos de vivienda, los colombianos hicieron su agosto. Este es el mejor mes de agosto de la historia en la compra de vivienda con más de 20 mil unidades comercializadas. Así, en los primeros 8 meses del año, logramos que más de 150 mil colombianos compraran su vivienda, lo que es equivalente a construir en tan solo 8 meses una ciudad como Villavicencio o dos veces Sincelejo. Sin duda, el 2021 se perfila como el mejor año de la historia tanto para la comercialización de vivienda como para la entrega de subsidios”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Por segmentos, el segmento VIS alcanzó el récord histórico para un mes de agosto con 15.452 unidades vendidas, un crecimiento de 37% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 4.914 unidades evidenció un incremento anual de 16%, además de convertirse en el mejor agosto de los últimos 4 años.

Con esto, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2021 se alcanzan 150.696 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado histórico en ventas para un acumulado de los primeros 8 meses del año y señalando una expansión de 55,6% frente al mismo periodo de 2020. Este resultado es excepcional, pues en los primeros 8 meses de 2021 ya se han comercializado tantas viviendas como en todo el año 2017, cuando los colombianos adquirieron cerca de 150 mil unidades.

Además, el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz agregó, “Esta dinámica responde principalmente a la estrategia de los 200 mil subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS anunciada en mayo de 2020, de los cuales hemos asignado un poco más de la mitad. La buena noticia es que aún hay otros 100 mil subsidios disponibles para que más familias colombianas se conviertan en propietarias.”

Por otra parte, las cifras más recientes reveladas por el DANE ratifican el protagonismo que evidencia el sector. En el segundo trimestre de 2020 el subsector edificador se expandió 15,9% frente al mismo trimestre de 2020, con una contribución de 15,4 pps de las edificaciones residenciales. Así mismo, según cifras reveladas la semana pasada por el DANE durante el trimestre mayo-julio de 2021 en el sector edificador se ocuparon 938 mil personas, siendo el mejor resultado desde el año 2017 y superando en 185 mil ocupados al mismo trimestre de 2020.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR