Entutelan al presidente Duque por no oír a la oposición en el Congreso

La Sección Primera del Consejo de Estado admitió el acto judicial que ya es estudiado y que está relacionado con los hechos del pasado 20 de julio en el parlamento colombiano

El presidente de Colombia, Iván Duque en el fuerte militar de Tolemaida (Cundinamarca, Colombia). EFE/Carlos Ortega
El presidente de Colombia, Iván Duque en el fuerte militar de Tolemaida (Cundinamarca, Colombia). EFE/Carlos Ortega

Tal parece que los simpatizantes de la oposición al Gobierno no le perdonan al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, que el pasado 20 de julio, cuando se instaló la última legislatura del Congreso de la República, se retirara sin escuchar el discurso que los congresistas traían para él.

Por tal motivo, el abogado Ariel Quiroga interpuso una tutela contra el mandatario ante el Consejo de Estado, que ya fue admitida, que está siendo evaluada y en la que se solicita que se revisen las actuaciones de Iván Duque al violar, presuntamente, “los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política”, reza la tutela.

Recordemos que el pasado 20 de julio, el jefe de Estado entregó un extenso discurso en el que hizo un balance de su gestión en los casi 3 años de gobierno que estaba próximo a cumplir en ese entonces, donde no solo destacó varios de los supuestos logros de su administración, sino que también lanzó varias pullas a los congresistas de oposición por desvirtuar las labores del Ejecutivo en favor de la vacunación contra el covid-19.

Sin embargo, cuando los parlamentarios quisieron responderle, también con varias intervenciones desde los atriles del Congreso, el presidente se retiró de las instalaciones y delegó, mediante decreto, al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que fuera él quien escuchara las diatribas en contra del Gobierno nacional.

Este acto desató una fuerte controversia en el país y las redes sociales se hicieron escuchar; allí, varios colombianos, incluidos los representantes a la Cámara y senadores, criticaron con vehemencia al primer mandatario por no oír lo que tenían para decirle con respecto a su labor gobernando a Colombia desde el 2018.

“Existe una represión por parte de la mayoría de miembros del Congreso de la República frente a la bancada opositora al Gobierno Nacional, por lo que solicita que se les garantice sus derechos parlamentarios”, se lee en otro de los apartes de la tutela contra Duque.

Entre tanto, se conoció que la tutela está siendo revisada por la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, quien dictaminó que será el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) el que deberá responder a la acción judicial que el jurista tomó contra el presidente de los colombianos.

De igual manera, el Consejo de Estado envió una copia de la tutela al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez Jiménez, para que atienda a la solicitud desde el parlamento; “si a bien lo tiene rinda informes sobre el particular, contando para ello con un término de dos días a partir de la notificación de esta providencia”, menciona el acto.

Esta es la tutela:

Tutela Duque by on Scribd


No sobra recordar que el día en que se instaló la legislatura, congresistas como María José Pizarro, Antonio Sanguino, Katherine Miranda y Pablo Catatumbo fueron algunos de los que emitieron extensas intervenciones donde descalificaron la labor de Iván Duque y que fueron escuchadas por el ministro Palacios y no por Duque, para quien iban las afrentas.

Este hecho fue relacionado con la “última jugadita” que el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, desarrolló en la legislatura del 2019 cuando suspendió la sesión para que el presidente Duque se retirara del Congreso y, de nuevo, no escuchara lo que tenían para decirle los miembros de esa corporación.

Este hecho ocasionó que se le abriera una investigación preliminar que el pasado 19 de julio, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que archivó ese proceso no solo contra Macías, sino también hacia Alejandro Chacón, por no darle la palabra a la oposición en la sesión plenaria antes mencionada.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR