Video | Disidencias de las Farc desmienten que el coronel Pérez haya sido asesinado

En el video, aparece el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las FARC, Antonio Medina, refiriéndose a un intento de rescate sin éxito

Compartir
Compartir articulo
El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

El pasado 3 de septiembre, el Comando del Ejército Nacional de Colombia reportó, por medio de un comunicado oficial que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

Sin embargo, este domingo 5 de septiembre, las disidencias de las Farc desmintieron dicha información con la publicación de un video en el que aparece el coronel Pérez enviando un mensaje de supervivencia a su familia.

”Saludo especial a mi padre, hay que enfrentar las cosas, eso es lo que él siempre me enseñó; a mi madre, que la amo, la amo y la extraño mucho; a mi esposa Milena la amo, la amo Mimi; a César mi corazón de melón, que lo extraño montones, hay que enfrentar las cosas”, dice el coronel.

Asimismo, en el video difundido aparece el comandante del Frente 28 José María Córdoba de las FARC, Antonio Medina, leyendo un comunicado en el que asegura que “un comando de mercenarios penetró para tratar de rescatarlo [al coronel Pérez] sin tener éxito”.

Disidencias de las Farc desmienten muerte de coronel Pérez

El supuesto asesinato del uniformado había sido anunciado una semana después de que la estructura Martín Villa, que pertenece a las disidencias de las Farc, publicara la primera prueba de vida del oficial, secuestrado en Saravena, Arauca, el pasado 18 de abril.

De hecho, las autoridades colombianas habían anunciado el aumento en el monto de la recompensa ofrecida para quienes ofrecieran información que permitiera dar con la captura de los asesinos del teniente. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante la rueda de prensa posterior al consejo de seguridad llevado a cabo el pasado sábado en Arauca.

“Se acordó entre la fuerza pública y el departamento, un aumento de recompensas hasta de $500 millones por alias Antonio Medina del Frente 28 de disidencias de las Farc, y también $300 millones por alias Culebro Viejo, del frente de guerra oriental del ELN”, advirtió el jefe de la cartera de seguridad.

En su momento, el diario regional La Voz del Cinaruco reveló material de seguridad del Hotel Saravena Inn, donde el uniformado fue a hospedarse tras salir de su batallón. En este se observa su llegada hacia las 7:30 p. m. en un Toyota campero, vistiendo una camiseta vinotinto, un pantalón azul y una gorra oscura, además, portaba una maleta y un pequeño bolso que tenía amarrado a su cintura.

Una hora después, alrededor de las 8:10 p. m., se observa la llegada, en motocicleta, de una mujer. La joven que iba vestida con una falda azul y una camiseta negra, ingresa al lugar, mientras que el conductor del vehículo abandona el sitio.

El coronel Pérez y la mujer, cuya identidad sigue siendo desconocida, conversaron mientras caminaban por los pasillos del hotel en un encuentro que duró cerca de tres horas, hasta las 11:04 p. m., cuando el militar salió de las instalaciones del hotel con su misteriosa acompañante.

Sin embargo, en los videos conocidos por el mismo medio, se evidencia que el coronel Pérez se quedó solo en la vía por un tiempo y aprovechó para realizar una llamada. Tiempo después, reaparece en escena el sujeto que había acompañado a la mujer y este regresa al establecimiento turístico, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.

Luego de eso, se sabe que el uniformado termina siendo abducido por dos individuos identificados con los alias de Chiky y Chulo, quienes posteriormente lo llevaron a territorio venezolano.

SEGUIR LEYENDO: