Confirman un nuevo secuestro: se trata del subteniente Cristian Calderón

El uniformado se encontraba acompañando a funcionarios de la Alcaldía de Saravena, Valle del Cauca, en la inspección de infraestructura vial, cuando fue raptado por actores armados no identificados

Compartir
Compartir articulo
Subteniente Cristian Sebastián Calderón, secuestrado en Saravena. / Ejército Nacional
Subteniente Cristian Sebastián Calderón, secuestrado en Saravena. / Ejército Nacional

Miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron, en la noche de este sábado 4 de septiembre, la identidad del soldado secuestrado esta tarde en el corregimiento San Antonio, perteneciente a la zona rural de Sevilla, en el departamento del Valle del Cauca.

Se trataría del subteniente Cristian Sebastián Calderón, quien pertenece al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi y habría sido interceptado por un grupo de hombres armados que lo raptaron mientras se encontraba trabajando en la verificación del estado de una carretera, fungiendo como acompañante de funcionarios de la Alcaldía local.

Llama la atención que Calderón fue el único secuestrado entre un grupo amplio de funcionarios públicos y otros militares. Las autoridades señalaron que todavía se desconoce el rumbo hacia el que fue llevado el uniformado, pero que ya se adelantan las labores de patrullaje y búsqueda para dar con su paradero.

El caso recuerda al del teniente coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado el pasado 18 de abril pasado en Saravena, Arauca. Se presume que los culpables de ese evento fueron miembros perteneciente a la estructura Martín Villa, que pertenece a las disidencias de las Farc.

En su momento, el diario regional La Voz del Cinaruco reveló material de seguridad del Hotel Saravena Inn, donde el uniformado fue a hospedarse tras salir de su batallón. En este se observa su llegada hacia las 7:30 de la noche, en un Toyota campero. Vestía con una camiseta color vinotinto, un pantalón azul y una gorra oscura y portaba una maleta y un pequeño bolso que tenía amarrado a su cintura.

Una hora después, alrededor de las 8:10 p. m., se observa la llegada, en motocicleta, de una mujer. La joven que iba vestida con una falda azul y una camiseta negra, ingresa al lugar, mientras que el conductor del vehículo abandona el sitio.

El coronel Pérez y la mujer, cuya identidad sigue siendo desconocida, conversaron mientras caminan por los pasillos del hotel en un encuentro que duró cerca de tres horas, hasta las 11:04 de la noche, cuando el militar salió de las instalaciones del hotel con su misteriosa acompañante.

Sin embargo, en los videos conocidos por el mismo medio, se evidencia que el coronel Pérez se quedó solo en la vía por un tiempo y aprovechó para realizar una llamada. Tiempo después reaparece en escena el sujeto que había acompañado a la mujer. Este regresa al establecimiento turístico, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.

Tras esto, informó el Ejército en la noche de este 3 de septiembre, se sabe que el uniformado termina siendo abducido por dos individuos identificados con los alias de Chiky y Chulo, quienes posteriormente lo llevaron a territorio venezolano, donde lo mantenían cautivo en contra de su voluntad y de los esfuerzos de las autoridades colombianas.

Del coronel sólo volvió a tenerse información real el pasado 26 de agosto, cuando se publicó una prueba de supervivencia. En el material, de 27 segundos de duración, se escucha al uniformado asegurar que fue grabado el 25 de agosto de 2021. Además, se puede observar que se encuentra dentro de una carpa hecha de tela camuflada, tiene uniforme, botas de caucho y las manos aparentemente atadas a su espalda.

“Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones”, asegura el militar en la grabación. Posteriormente, envió un mensaje a las autoridades nacionales: “Al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí. Tengo entendido que están tratando de llegar a una solución. Muchas gracias”.

Lastimosamente, el Comando del Ejército Nacional de Colombia, que reportó por medio de un comunicado oficial que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

SEGUIR LEYENDO: