“La cadena perpetua es un mensaje a la sociedad sobre lo que no permite o tolera”: Federico Gutiérrez

El precandidato indicó que respeta la decisión de la Corte de declarar inconstitucional pero envió mensaje sobre cómo percibe la sociedad la prisión perpetua para violadores de menores

Compartir
Compartir articulo
Exalcalde y precandidato Federico Gutiérrez respeta decisión de la Corte pero enfatizó que el mensaje del pueblo colombiano es claro con respecto a la cadena perpetua para violadores de niños(Crédito: Press Mayors Forum)
Exalcalde y precandidato Federico Gutiérrez respeta decisión de la Corte pero enfatizó que el mensaje del pueblo colombiano es claro con respecto a la cadena perpetua para violadores de niños(Crédito: Press Mayors Forum)

La declaratoria de inconstitucionalidad de la ley que definía la pena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, por parte de la la Sala Plena de la Corte Constitucional no dejó indiferente a distintos sectores políticos del país que se han posicionado con respecto a la polémica decisión.

Uno de ellos es el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien se pronunció en un mensaje compartido a través de sus redes sociales, en el que declaró que respetaba dicha determinación, no obstante que “la cadena perpetua es, ante todo, un mensaje a la sociedad sobre lo que no permite o tolera”.

“La Corte Constitucional tumbó la pena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Respeto por la Corte, respeto a la justicia. Sin embargo, la cadena perpetua es, ante todo, un mensaje a la sociedad sobre lo que no permite o tolera. Nuestra sociedad no tolera y castiga con todas sus fuerzas a los violadores y asesinos de niños. Su dignidad está por encima de todo”

El pronunciamiento de Federico Gutiérrez está en la línea de posturas a favor de los derechos de la niñez emitidos en su carrera política, siendo el último de ellos una crítica abierta a la autodenominada primera línea por la instrumentalización de niños en Medellín.

Dicho episodio se presentó en julio cuando fue divulgado un video en el que miembros de dicha organización “entrenaban” menores en el Parque de los Buenos Deseos de la capital de Antioquia.

Gutiérrez manifestó su inconformidad de la siguiente forma:

Es gravísimo que integrantes de la primera línea, como quedó grabado en pleno Parque de los Deseos, adoctrinen y utilicen niños en sus actividades, promoviendo en ellos el odio hacia las instituciones y las autoridades

Otras reacciones

Por su lado, el presidente Duque también mostró su inconformismo por el fallo del alto tribunal. “Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

Duque además dijo: “Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia”.

De otra parte, el Centro Democrático, que impulsó esa ley junto al presidente Iván Duque, cuestionó la decisión de la alta corte. “Lamentable que la Corte Constitucional acabe con esperanza de miles de familias que confiaban en castigo con cadena perpetua para violadores y abusadores de niños. Gob. de Iván Duque y Centro Democrático le cumplieron a los niños y hoy la Justicia les falla. Continuaremos luchando por ellos”, trinó el partido de gobierno.

infobae

También los los colectivos de familias defensoras de la prisión perpetua, que se presentaron frente al edificio de ese alto tribunal este jueves para participar en un plantón con el que se pide que la misma sea completamente aprobada. se manifestaron en contra de la decisión de la Sala Plena: “Alguien viola o mata un niño y está en la calle como si nada. No existe justicia”, dijo al respecto Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida desde mediados de enero de este año.

A estos clamores, se sumó el senador Miguel Ángel Pinto, quien pidió a los magistrados de la Corte que, “no privilegien la dignidad humana y los derechos de los violadores y los asesinos, por encima de los derechos de nuestros niños. Que podamos tener ese fallo favorable”.

SEGUIR LEYENDO: