Imagen desfavorable de Claudia López y Jorge Iván Ospina sube, mientras Quintero y Pumarejo se mantienen

La más reciente encuesta Pulso País preguntó a los ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla sobre los mandatarios locales y su manejo de cada ciudad

Izquierda arriba, alcaldesa Claudia López; a su lado, alcalde Jorge Ospina; abajo izquierda alcalde Jaime Pumarejo; a su lado, alcalde Daniel Quintero. Fotos: Colprensa y archivo.
Izquierda arriba, alcaldesa Claudia López; a su lado, alcalde Jorge Ospina; abajo izquierda alcalde Jaime Pumarejo; a su lado, alcalde Daniel Quintero. Fotos: Colprensa y archivo.

En la mañana de este primero de septiembre se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Pulso País de Datexco para W Radio, en la que se miden las opiniones de los colombianos frente a situaciones coyunturales del país, administraciones y políticos colombianos. Dentro de la encuesta, en su capítulo cinco se evidenció la imagen de algunas de las alcadías en cuatro de las ciudades más importantes del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En los cuatro casos, a los habitantes de estas ciudades se les preguntó por la imagen, favorable o desfavorable, que tienen sobre los mandatarios locales y, de la misma forma, si aprueban o desaprueban la manera en la que está manejando la ciudad.

En términos generales, la alcaldesa Claudia López y el alcalde Jorge Iván Ospina, de Bogotá y Cali, respectivamente, han perdido su buena imagen ante los ciudadanos y, de hecho, la desfavorabilidad es actualmente el punto más alto en estas encuentas. Mientras que en el caso de Daniel Quintero y Jaime Pumarejo, mandatarios de Medellín y Barranquilla, ambos han mantenido su imagen favorable por encima de la negativa.

Como es común en estas encuentas, los resultados se replican casi que de manera igualitaria en la imagen que tienen los ciudadanos sobre el manejo de la ciudad, es decir que aquellos mandatarios con una imagen mayormente desfavorable tampoco reciben un visto bueno por parte de los ciudadanos en sus decisiones.

Bogotá

En el caso de la mandataria Claudia López, a pesar de que venía de una imagen favorable por encima del 70% desde marzo de 2020, esta ha disminuido a lo largo del último año y, actualmente, su imagen negativa se sobrepone con un 52%, frente a una imagen favorable del 43%.

Con un poco más de dos años que le quedan ocupando el segundo cargo público más importante del país, López ha perdido la confianza y favoritismo de sus ciudadanos con los que arrancó su Alcaldía, las decisiones en medio de la pandemia, el Paro nacional y las que han involucrado a los venezolanos son un gran factor que influye en la actual mala imagen que tiene la mandataria.

Sin embargo, este no es un factor sorpresa, puesto que, desde enero 2015 y hasta la actualidad, los alcaldes de la capital del país han tenido una imagen mayormente negativa a lo largo del periodo que comprende marzo de 2016 y hasta diciembre de 2019. De hecho, López mantuvo una imagen favorable durante más tiempo que sus antecesores.

La figura se replica en la aprobación o desaprobación de la manera en la que la mandataria está manejando la ciudad. A pesar que, desde que empezó la Administración de López se ha aprobado su manejo de Bogotá, el panorama cambió en la última encuesta y ahora tan solo el 39% aprueba sus decisiones, frente a un 56% que las desaprueba.

Captura encuesta Pulso País
Captura encuesta Pulso País

Medellín

Otro es el panorama que se vive en Medellín con la Administración de Daniel Quintero, puesto que los habitantes de la ciudad respondieron de manera positiva a las preguntas ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad? y ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el Alcalde está manejando su ciudad?

A pesar de que durante los últimos meses se ha hablado de un proceso de revocatoria contra el alcalde paisa, lo cierto es que, según los resultados de esta encuesta, el 69% de los encuestados tiene una imagen favorable del alcalde Quintero, frente a un 25% que no.

De la misma manera, un 69% de los ciudadanos paisas que respondieron las preguntas señalaron que aprueban la manera en la que maneja la capital antioqueña y un 30% dijo lo contrario. Estos resultados, con algunas variantes, se han mantenido a lo largo de los últimos años en las más recientes administraciones de esa ciudad.

Captura encuesta Pulso País
Captura encuesta Pulso País

Cali

Jorge Iván Ospina, en comparación con los otros alcaldes mencionados, es el mandatario con la peor imagen, puesto que el 68% de los caleños tiene una imagen desfavorable del político tendencia que se mantiene desde enero de 2020, cuando tuvo una imagen negativa del 63%, la más alta fue en junio de 2021 con 70%. Apenas un 27% de los encuestados tienen una imagen favorable del mandatario caleño.

Lo mismo sucede con su manejo de la capital vallecaucana, puesto que solo el 27% aprueba las decisiones de Ospina, frente a un contundente 72% que las desaprueba.

Captura encuesta Pulso País
Captura encuesta Pulso País

Barranquilla

Por su parte, Jaime Pumarejo sigue de cerca los buenos resultados del alcalde de Medellín. En su caso, el 63% de los encuestados tiene una imagen favorable del barranquillero y un 33% no. Esta situación se ha mantenido con resultados positivos desde octubre de 2020, cuando el 66% tenía una imagen favorable del alcalde.

La información se repite en la aprobación o desaprobación de los encuestados sobre su manejo de Barranquilla, en este caso el 66% también aprueba sus decisiones en la Alcaldía, frente a un 37% que no.

Captura encuesta Pulso País
Captura encuesta Pulso País

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR