Iván Duque ahora es ciudadano coreano

Seúl le entregó la ciudadanía honorífica al presidente colombiano Iván Duque durante su visita a ese país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reunión del presidente Iván Duque con el alcalde de la capital surcoreana de Seúl estuvo llena de reconocimientos simbólicos. Durante ese encuentro, el mandatario recibió la ciudadanía honorífica de la ciudad y allí también le sería otorgado un doctorado honoris causa de la Universidad de Yonsei.

El alcalde Oh Se-hoon de Seúl entregó la ciudadanía honoraria de la capital de la República de Corea, una urbe de 9.7 millones de habitantes, en medio de un acto protocolario con el que se exaltaron los lazos de cooperación entre ambos países y como un reconocimiento a Colombia.

“Hoy pueden tener ustedes la certeza de que, así como tengo el honor y el gran amor en el alma de ser ciudadano colombiano, también hoy portaré y honraré esta ciudadanía honoraria. Todo lo que pueda hacer para llevar el mensaje del pueblo de Corea y de la ciudad de Seúl por todo el mundo, lo haré con gusto”, aseguró el jefe de Estado durante el encuentro.

El Gobierno Metropolitano de Seúl confiere la ciudadanía honoraria a los residentes internacionales por más de tres años en la ciudad y a visitantes ilustres en reconocimiento a sus contribuciones a la ciudad, el entendimiento cultural y la comunidad local, en especial a quienes se identifican como un modelo a seguir para los ciudadanos de Seúl, así como para otros residentes extranjeros, según la Presidencia de la República.

La ciudad coreana tiene más de 823 ciudadanos honorarios, entre los que se encuentran 32 jefes de Estado y 10 colombianos, entre ellos la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez que recibió ese mismo reconocimiento en 2019 y el escritor Andrés Felipe Solano, que la recibió durante ese año, por la publicación del libro Corea: apuntes desde la cuerda floja.

Durante el evento de honor al presidente Duque, el alcalde de Seúl recordó que en la década de 1950 Colombia fue el único país latinoamericano que envió un contingente militar para ayudar al país en su guerra. Contó con 5.314 tripulantes de las fragatas Almirante Padilla, Capitán Tono y Almirante Brión que apoyaron a Corea del Sur en la invasión de Corea del Norte de 1950 a 1953.

Tras ese conflicto, Colombia y Corea del Sur establecieron relaciones diplomáticas, de las cuales se cumplen 60 años el próximo 2022, cuando Seúl y Bogotá conmemorarán el 45 aniversario de haber entablado vínculos de amistad.

infobae

“Como estamos en medio de eventos conmemorativos de nuestros países, es aún más gratificante poder honrar al señor Presidente Iván Duque como ciudadano honorario de Seúl. Corea y Colombia son las dos potencias de Asia y América del Sur en contenidos culturales. Deseo que nuestros países compartan sus fortalezas y compatibilidades y así sigamos robusteciendo nuestra alianza global”, expresó el alcalde de la capital coreana.

Junto a Duque viaja el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la de Comercio, María Ximena Lombana; Medioambiente, Carlos Correa; el de Minas, Diego Mesa; Agricultura, Rodolfo Zea, y Cultura, Angélica Mayolo, así como el viceministro de Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y la jefa de Gabinete Presidencial, María Paula Correa.

Lo acompañan también varios empresarios en una visita en la que está previsto que se firmen varios instrumentos de cooperación, entre ellos en tecnología de vacunas y salud, y memorandos de entendimiento en cultura, economía o agricultura.

Por esa razón, el alcalde Oh Se-hoon exaltó la visita de funcionarios de alto rango colombianos y la posibilidad de utilizar la visita para estrechar lazos comerciales y diplomáticos, así como los intercambios amistosos de la capital del país asiático con Bogotá y Medellín.

“Estoy informado de los esfuerzos para mejorar los intercambios creativos a través de la promoción de la economía naranja y el contenido cultural. Yo, por mi parte, para estar preparado en la era poscovid, hago mis mejores esfuerzos en el apoyo a las empresas y en la búsqueda de las empresas que sirvan como motor de crecimiento para el avance de la economía de Seúl”, expresó.

Seúl es una capital de innovación en el mundo y la cuarta economía metropolitana más grande del mundo, después de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Allí se encuentran centros tecnológicos de Gangnam y Digital Media City, además tiene oficinas centrales de gigantes tecnológicos como LG, Samsung y Hyundai.

SEGUIR LEYENDO: