Gobierno promulgó finalmente la ley que revive las 16 curules de paz

De acuerdo al proceso aprobado, las circunscripciones especiales se votarán en marzo de 2022 y en ellas solo podrán participar quienes sean reconocidos por la Unidad de Víctimas

Compartir
Compartir articulo
La Unidad para las Víctimas detalló que en "chivas", como se conoce en Colombia a los coloridos autobuses escalera, han regresado a sus hogares "entre el domingo 1 y el lunes 2 de agosto alrededor de 3.400 personas correspondientes a 1.456 familias de las diferentes veredas (aldeas)". EFE/Edgar Domínguez /Archivo
La Unidad para las Víctimas detalló que en "chivas", como se conoce en Colombia a los coloridos autobuses escalera, han regresado a sus hogares "entre el domingo 1 y el lunes 2 de agosto alrededor de 3.400 personas correspondientes a 1.456 familias de las diferentes veredas (aldeas)". EFE/Edgar Domínguez /Archivo

Este jueves el Gobierno nacional promulgó finalmente las 16 circunscripciones especiales de paz gracias a la orden judicial de la Corte Constitucional que confirmó hace unos meses que en 2017, cuando se votaron en el Senado, sí se logró la mayoría absoluta y no se hundieron, por lo que pidió que se aprobaran.

El Gobierno tenía solo hasta este jueves para que promulgara las 16 curules y el presidente Iván Duque le ordenó al Ministerio del Interior adelantar el proceso administrativo para que estas entrarán a ser votadas en las elecciones de 2022. Las personas que sean elegidas, estarán en la Cámara de Representantes entre 2022 - 2026 y 2026 -2030 y solo podrán aspirar quienes estén registrados en la Unidad de Víctimas y que hayan sido afectados por el conflicto armado.

Los votos para estas curules solo serán depositados en las urnas por habitantes de las 16 subregiones que se aclararon en el documento final y que han sido afectadas mayoritariamente por la violencia en Colombia. Además se lanzarán listas paritarias para la participación política de la mujeres.

En contexto: Las 16 zonas de Colombia que tendrán representación en el Congreso con las curules de paz

El entonces ministro del Interior de Juan Manuel Santos e impulsor, junto al senador Roy Barreras, de la tutela que admitió la Corte para revivir las curules, Guillermo Rivera, celebró la firma del gobierno: “Por fin!! Después de cuatro años de una intensa lucha judicial entró en vigencia la norma constitucional que crea las curules de paz . Los colombianos de las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza podrán elegir el próximo 13 de marzo a 16 Representantes a la Cámara”.

infobae

El presidente Duque se había pronunciado recientemente sobre la promulgación diciendo que “ya le di instrucciones muy claras al ministro del Interior para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso es un deber derivado de una decisión judicial”, señaló. Tras esto, volvió a referirse sobre quienes ocuparán estos escaños ya que su partido, el Centro Democrático, se opone a ellas argumentando que quedaría en manos de victimarios del conflicto armado.

“Ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules realmente sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija para que sean capturadas por los victimarios”, agregó. Duque también recomendó que se le haga seguimiento a quiénes participan de estas votaciones dado que no deberían estar organizaciones “afines” a los victimarios.

A pesar de las críticas, reconoció que es importante llevar la voz de las víctimas al Congreso de la República para que luchen por sus propios intereses desde políticas públicas. Por su parte, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió a la postura que ha tomado el Gobierno nacional con respecto al retorno de las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, acordadas en el marco del proceso firmado con la extinta guerrilla de las Farc y revividas recientemente por medio de una serie de tutelas.

El funcionario aseguró, en rueda de prensa, que la gestión de la actual administración con respecto a esos puestos en la Cámara de Representantes ha sido “absolutamente impecable”. Eso, teniendo en cuenta que si bien los mismos fueron aprobados por el Congreso de la República el pasado 2 de agosto, la Presidencia los recibió para promulgación apenas hace tres días hábiles.

De acuerdo con Archila, el presidente de Colombia, Iván Duque, se había comprometido a acatar lo que dijeran la Corte Constitucional y el Consejo de Estado con respecto a la tutela que pedía que se instauraran circunscripciones especiales para las víctimas tal y como está plasmado en el Acuerdo Final de Paz de 2016. En ese sentido, los tribunales ordenaron firmaron el Acto Legislativo 05 de 2017 que las creaba.

SIGA LEYENDO