Colombia vacunará contra el covid-19 a mayores de 12 años desde este sábado 28 de agosto

Así lo dio a conocer el presidente Duque, a pesar de la situación de escasez de dosis de Moderna y Sinovac

Compartir
Compartir articulo
Duque abre vacunación para mayores de 12 años / Presidencia

Temprano, en la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque anunció que, a partir del próximo sábado 28 de agosto, todos los colombianos mayores de 12 años podrán recibir la vacuna contra el covid-19.

El anuncio lo hizo desde Corea del Sur, en el marco de su visita de Estado y que coincide con las alertas que ya se han hecho en varias zonas del país sobre la escasez de dosis de las farmacéuticas Sinovac y Moderna.

“A partir del próximo 28 de agosto se abre la vacunación para el segmento poblacional entre los 12 y 14 años. Esto quiere decir que queda abierta la vacunación para todos los grupos etarios en Colombia. Esto ocurre seis meses después de haber empezado el proceso vacunación en Colombia”, expresó el primer mandatario.
En la imagen, uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 instalados en el metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín
En la imagen, uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 instalados en el metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín

Por otro lado, el jefe de Estado asegura que esta nueva autorización se da luego de adelantar con satisfacción el proceso de inmunización y haber superado los umbrales que el Gobierno se había fijado a finales del 2020. “Esto ocurre seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación en Colombia. Habiendo superado ya 34 millones de dosis aplicadas en el país. Teniendo una cobertura del 60% en primera dosis y cerca de un 40% en nuestra meta del Plan, con dosis completas”, expresó Duque.

Además, hizo un llamado a los connacionales a recibir la vacuna dado que es un acto de responsabilidad propia y con la comunidad: “Esto muestra que el Plan de Vacunación Masiva avanza en Colombia y la invitación que le hacemos a todos los ciudadanos es a que vayan a cumplir con estas jornadas de vacunación. Es un deber para el cuidado personal. Es un deber para el cuidado colectivo y es la base de nuestra reactivación segura en el país”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien acompañó al mandatario en el anuncio, aseguró que esta nueva directriz demuestra el avance que ha tenido el país en cuanto a vacunación y reveló la cantidad de personas, de los primeros grupos etarios que se autorizaron, que ya tienen el esquema completo anti coronavirus.

“Recordar que mayores de 80 años ya tenemos un 83% de cobertura y mayores de 50 años con dos dosis el 71%. Todavía tenemos cerca de dos millones setecientas mil personas por vacunar porque no han concurrido a los puntos de vacunación”, explicó el jefe de cartera, mientras que reveló cómo harán para localizar a quienes no se han inmunizado todavía.

“Vamos a iniciar una estrategia de vacunación activa, de búsqueda de las personas porque vacunarse es responsabilidad de todos frente a la comunidad y frente a todo el país. Hay 4.700 puestos de vacunación montados en el país. No hay excusa para no vacunarse”, recomendó Ruiz.

Además, aclaro que los niños de 12 años serán vacunados con Pfizer, que es la que, hasta el momento, cuenta con Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para ser aplicada en esta población.

Cabe recordar que en Bogotá, la Secretaría de Salud informó que actualmente la ciudad solo cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas y que no tiene biológicos de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis, por lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud y Protección Social suministre las vacunas y así continuar con el proceso.

Igualmente, para los jóvenes de 15 a 17 años estará disponible el biológico de la farmacéutica Pfizer (no habrá distinción por comorbilidades) y para los de 18 años en adelante se aplicará la vacuna que esté disponible en el lugar.

SEGUIR LEYENDO: