Región del Pacífico: escenario de la mayoría de los asesinatos de defensores y líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó el último informe sobre las conductas vulneratorias contra esta población, en la que se evidenció que el 63 % de los homicidios se concentran en cinco departamentos al occidente del país

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes en Bogotá muestran la fotografía de Temistocles Machado,  un líder social colombiano que fue asesinado. Colombia, julio, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes en Bogotá muestran la fotografía de Temistocles Machado, un líder social colombiano que fue asesinado. Colombia, julio, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este miércoles que la mayoría de los asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos en Colombia se presentan en departamentos de la región del Pacífico y aledaños al occidente del país.

A través del último reporte sobre las conductas vulneratorias contra líderes sociales registradas durante el primer semestre de 2021 en el territorio nacional, se evidenció que el 63 % de los asesinatos contra personas defensoras y líderes sociales se concentra en los departamentos de Antioquia (17 casos), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5).

“Como Estado debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, ya que durante el primer semestre de 2021 registramos 78 personas asesinadas que estaban dedicadas a trabajar por sus comunidades”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, la entidad resaltó que a pesar de que se disminuyó el número de homicidios dentro de esta población durante el primer semestre en departamentos como Norte de Santander (pasando de 10 a 3 casos), Cauca (de 22 a nueve), y Huila (de siete a tres), se presentó un considerable aumento en Valle del Cauca (de 6 a 12 casos), Antioquia (de 12 a 17 casos) y Nariño (de uno a seis casos).

De igual manera, el informe señala que se ha presentado un aumento progresivo en el índice de asesinatos de estos importantes ciudadanos empeñados en velar por sus comunidades y por sus derechos desde 2016, cuando se registraron 133, seguido de 2017 con 126 homicidios; en 2018 se registraron 178 muertes; en 2019 se registró una pequeña disminución pasando a 134; y durante 2020 se evidenciaron 182 asesinatos.

“Aunque hubo una disminución en la cantidad de homicidios, de 90 el primer semestre del 2020 a 78 en el mismo periodo de 2021, como Defensor del Pueblo lamento que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de nuestros líderes, principalmente por accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como Entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, indicó el defensor.

Con relación a las vulneraciones contra esta población en la que se encuentran atentados, amenazas y homicidios cometidos durante el primer semestre de 2021, se han registrado 407 conductas vulneratorias, 70 menos que las evidenciadas durante este mismo periodo durante 2020, época en la que se presentaron las mayores restricciones frente a la pandemia de covid-19.

Los departamentos en los que se presentaron la mayoría de estas vulneraciones fueron Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Cesar, Putumayo, Caldas y Antioquia, siendo líderes ambientales (pasando de 5 a 15 conductas delictivas), los líderes juveniles (pasando de tres a 12) y los servidores públicos (de 34 a 45) los que registraron un aumento de estas conductas.

“Como Defensor del Pueblo mantengo mi compromiso, y el de toda la Entidad, de trabajar junto a nuestros líderes para defender los derechos de los más vulnerables en todo el territorio colombiano. Y, así mismo, de buscar su protección y todos los medios para que puedan ejercer su fundamental y notable labor en la sociedad”, concluyó Camargo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>