MinTIC entregó el contrato de Centros Poblados a ETB

La ministra Karen Abudinen hizo el anuncio ante la Comisión Sexta del Senado, que la recibió este martes 24 de agosto en el marco del debate de control político en su contra

Compartir
Compartir articulo
infobae

El debate de control político adelantado en el Senado contra la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Karen Abudinen, terminó en noticia para el país: de acuerdo con la jefa de esa cartera, el nuevo asignado para llevar conexión a Internet a los colegios públicos de 15 departamentos será ETB, a través de su filial Skynet.

“Hoy ETB va a ser el operador que va a tener este proceso porque la caducidad le da al siguiente proponente el derecho que por ley tiene ETB”, afirmó la ministra ante los senadores de la Comisión Sexta, que decidieron abrirle audiencia ante los atrasos en el contrato celebrado con la unión temporal Centros Poblados, a la que se le hizo un adelanto por $70.000 millones que todavía no aparece.

Sobre los motivos, Abudinen explicó que la empresa bogotana quedó en segundo lugar durante el proceso de licitación, por lo que se trata de un paso lógico tras la declaración de caducidad del contrato original. Más, teniendo en cuenta que la misma ofreció llevar una conexión de seis megas de velocidad a un total de 1.838 colegios, en un plazo de 18 meses. En comparación, los de Centros Poblados habían ofrecido llegar a 2.250 instituciones en 15 meses.

De acuerdo con la funcionaria, en este momento se encuentran adelantando conversaciones con la ETB con miras a determinar de qué manera se adelantarán las labores de conexión, pues la empresa tendrá la posibilidad de “negociar con la Unión Temporal, en caso que ellos quieran adquirir los equipos que ya se encuentra en las instituciones educativas”.

Con esto, la empresa recibirá el proyecto por $1,07 billones para cubrir lo que el Ministerio de las TIC bautizó como la Región B, conformada por Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Durante el mismo debate, iniciado a las 10:30 de la mañana de este martes 24 de agosto, la ministra Abudinen aseguró que ya se está trabajando en la recuperación de los $70.000 millones entregados a Centros Poblados. Para ello, dijo, se han embargado con ayuda de la Contraloría General de la Nación dos bienes inmuebles, 71 vehículos de propiedad de ICM Ingenieros S.A.S. y 21 cuentas de ahorros, corrientes y títulos de depósito de los integrantes de esa unión temporal, adscritas a BBVA, Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá.

Igualmente, advirtió que entidades como el Invías y el IDU ya está notificadas para continuar con el rastreo y embargo de otras propiedades que aporten a la recuperación del monto mencionado.

Abudinen manifestó que Centros Poblados le tendió al Estado “una trampa” con el fin de asegurar la licitación por $1,07 billones. De ahí la razón de que se presentaran varias pólizas falsas al MinTic: “Hay unos contratistas que nos quisieron engañar, ya estamos en la recuperación de los 70.000 millones de pesos. El entramado de los contratistas tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.

De igual modo, durante su intervención sentenció que la ‘culpa’ por los adelantos económicos no recaen exclusivamente en ella, pues “el responsable del Ministerio de revisar la garantía es la Subdirección de Contratación y nos hicieron incurrir en un error”. Igualmente, puso en duda el papel de la Fiduciaria del Banco BBVA, que aprobó la transferencia de $58.000 millones del adelanto a una cuenta de Estados Unidos de Citibank con un certificado bancario de 2017.

”El desembolso se va a la fiducia, pero la utilización y quien lo aprueba es el comité fiduciario bajo unos requerimientos claros, como las facturas, tres cotizaciones, y a la fecha no tenemos las tres cotizaciones; sin embargo, así aprobó el comité el desembolso”, señaló la jefa de la cartera tecnológica, agregando que van a interponer un reclamo por este hecho.

Finalmente, Abudinen manifestó que, “aquí le quiero decir al país, mirándolo a los ojos, que tengo toda la tranquilidad de que como ministra hicimos dentro del Ministerio los controles que se debían hacer para que una situación de una red de tramposos no llegara, pero desafortunadamente nos engañaron”.

SEGUIR LEYENDO: