Faltan cerca de 10.000 policías para cubrir la población de Bogotá: Secretaria de Seguridad

En los últimos días, se han reportado nuevas modalidades de robo donde las víctimas son asesinadas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

Los hurtos y asesinatos se han vuelto noticia diaria en la capital de Colombia. La percepción de inseguridad en Bogotá cada vez es superior, el 76% de las personas que viven en la capital consideran que es una ciudad muy insegura.

En medio de esta crisis que se ha vuelto evidente en la capital, la Alcaldía a anunciado nuevas medidas y cambios en las instituciones pues una de las quejas constantes es la deficiencia de la policía para atender las emergencia. Por ejemplo, en el caso del hombre que fue asesinado en La Estada se demoraron nueve horas en recoger el cuerpo y un joven de 20 años que murió en San Cristóbal, producto de un disparo que recibió en la cara tuvo que ser llevado en un taxi a urgencias por su madre, porque las autoridades se demoraron 40 minutos en llegar.

Frente a esto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, reconoció que la ciudad tiene un déficit de más de 10.000 policías para garantizar la cobertura total de la población residente en la ciudad y resalta que esta situación no es de ahora.

“Desde hace muchos años el déficit de policías en Bogotá es una gran preocupación. Hay análisis que indican que hacen falta cerca de 10.000 policías para cubrir la población que tiene la ciudad”, señaló el funcionario en RCN Radio y agregó que “es por eso que la alcaldesa Claudia López viene trabajando en garantizar un incremento del pie de fuerza de manera permanente”.

En el espacio aprovechó para comentar que el Distrito esta haciendo todo el esfuerzo para poder, junto con la policía, aumentar el numero de uniformados en la ciudad y hacerle frente al hurto, que ha dejado varios muertos debido a que las modalidades usadas por los delincuentes son cada vez más violentas.

“Por primera vez estamos disponiendo de recursos propios del Distrito que se están coordinando con la Policía Nacional, de forma tal que cuando se registren más incorporaciones, podamos tener una garantía de un mínimo aumento que sea permanente en los próximos años”, anotó Fernández de Soto.

Por ahora, la ciudad recibirá en su escuadrón 500 uniformados en el mes de septiembre y en diciembre otros 1.000, que permitirán incrementar los operativos contra las bandas delincuenciales que se han detectado en Bogotá. Este trabajo esta siendo de la mano con el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General.

Por ahora en el trabajo que se ha comenzado adelantar mediante una intervención especial, se han capturado 351 delincuentes que están relacionados con crímenes de hurto y asesinato.

Inseguridad en Bogotá

De acuerdo con el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía actualmente, se han incrementado las posibilidades de que las personas que son victimas de robo puedan morir debido a lesiones por arma de fuego o corto punzantes.

“La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco es ahora mayor. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, comentó a la Revista Semana.

Además, es importante resaltar que de acuerdo con las cifras más recientes presentadas por la institución, entre enero y julio de este año hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año.

SEGUIR LEYENDO