Así es la propuesta de reforma tributaria que comenzará a ser debatida en el Congreso de Colombia

Aunque la reforma fue radicada para el inicio de la actual legislatura, no se ha podido debatir porque las proposiciones y modificaciones son diez veces los artículos planteados originalmente. Aquí algunos de los detalles del nuevo articulado

Compartir
Compartir articulo
La nueva reforma tributaria contempla dos etapas. Imagen de referencia.
La nueva reforma tributaria contempla dos etapas. Imagen de referencia.

La reforma tributaria que entregó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tenía 35 artículos en el texto original, pero tras un mes en el Congreso de la República se han presentado 344 proposiciones que contemplan hasta 408 modificaciones, por lo que el proyecto que se debatirá tendrá amplias diferencias con la propuesta inicial.

De acuerdo con el diario El Tiempo, de la reforma tributaria del Gobierno solo quedará en 16 artículos, mientras que las modificaciones, antes del primer debate, aumentaron el articulado a 56 puntos. Aunque la cartera descartó 299 propuestas hechas por los congresistas, eliminó 4 artículos de la propuesta original, acogió 15 modificaciones, adicionó 25 artículos y dejó en consideración otras 81 proposiciones.

Parte de las propuestas están relacionadas con los programas sociales y la recuperación económica, que son los principales objetivos del recaudo que planteó el Gobierno nacional en la reforma tributaria llamada Ley de Inversión Social. Así las cosas, el senador y precandidato presidencial John Milton Rodríguez logró la aprobación de una modificación.

La oposición y el Gobierno aprobó que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF así como en el pago de la prima hasta diciembre de 2022, una propuesta que ya fue acogida. Así mismo, propuso que se reduzca la tasa de renta para las MiPymes en 24%.

Las MiPymes han sido de especial interés en la reforma tributaria, pues mientras la oposición asegura que podría quebrarlas, otros han propuesto que se amplíen sus apoyos. Así lo hizo el senador Efraín Cepeda, quien de acuerdo con el diario La República, propuso que ese sector empresarial pueda ser cobijado en el Régimen de Tributación Simple, un beneficio para los pequeños y medianos empresarios.

También hay modificaciones al IVA. Por ejemplo, el representante César Lorduy propuso que se aplique el impuesto a los artículos y paquetes que llegan al país bajo la modalidad de código postal a través de plataformas de internet como Amazon o AliExpress, que superen los 200 dólares.

En ese mismo sentido, la senadora María del Rosario Guerra logró que se incluyera en las jornadas de día sin IVA artículos que no hacían parte de la excepción temporal, como cubiertos, estufas, y electrodomésticos con energía a gas o solar, así como implementos deportivos. También se aprobó usar dinero en efectivo en esos días de descuento.

Otra de las proposiciones, de acuerdo con El Tiempo, tienen que ver con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Central de Inversiones (Cisa) esta última con la que se pretende que las entidades territoriales transfieran de manera gratuita las propiedades que no necesitan para sus funciones para que sean comercializadas. Así mismo se busca modificar las causales adicionales de enajenación temprana, el registro de instrumentos públicos y movilizar activos.

La ponencia de la reforma tributaria ya no llevará uno de los puntos más polémicos que se contemplaba en el artículo 17. Ese apartado se eliminó, por lo que el presidente ya no tendrá facultades extraordinarias para fusionar, suprimir o modificar entidades públicas.

Así mismo, se eliminó el artículo 9 sobre la subvaloración en la venta de inmuebles, el artículo 8 que reducía a 0 la retención a inversionistas extranjeros, así como el 16 sobre los límites de gasto del Estado, que fue incluido en una modificación para que se proponga una reducción de 5% anual por cinco años.

El número de proposiciones radicadas, pese a los consensos previos del Ministerio de Hacienda con el Congreso, auguran un amplio debate de la reforma tributaria. Sin embargo, el proyecto tiene un mensaje de urgencia y se espera que sea aprobado en este semestre por la necesidad de conseguir recaudo para extender los programas sociales y estabilizar las finanzas públicas.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/24/asi-comenzo-el-presidente-duque-su-visita-de-estado-a-corea-del-sur/">Así comenzó el presidente Duque su visita de Estado a Corea del Sur</a>