Se inaugura la exposición ‘Más que calle’, que reúne a docenas de graffiteros colombianos

El barrio San Felipe en Bogotá será el epicentro de esta nueva muestra que llenará a Bogotá de arte urbano

Compartir
Compartir articulo
Se inaugura la exposición ‘Más que calle’ que reúne a docenas de graffiteros colombianos
Se inaugura la exposición ‘Más que calle’ que reúne a docenas de graffiteros colombianos

Más que calle es una apuesta por extraer el arte urbano y graffiti de la calle y llevarlo a San Felipe, el barrio que desde hace 10 años se viene formando como el sector de galerías de arte en Bogotá.

La exposición estará dividida en dos galerías diferentes en la misma calle, cada una con temáticas que componen el arte urbano: lettering, naturaleza, cartoon, socio-político y rostros. Cada una de estas temáticas busca desafiar la idea estética que se tiene del arte e invitar al espectador a darse la oportunidad de buscar estas temáticas en las calles por las que transita todos los días.

Además de la muestra de obra gráfica en las galerías de arte, Más que calle también podrá acompañarse con un recorrido urbano por los murales y graffitis del Bario San Felipe.

Desde el 20 de agosto hasta el 23 de septiembre, Beta y Beat Bop abrirán sus puertas los jueves y viernes (3p.m a 8p.m), sábados (3 p.m a 9 p.m) y domingos(2 p.m a 5 p.m), mientras que Bogotart será la plataforma virtual que comunicará los eventos y acontecimientos que sucedan durante la muestra. Más que calle podrá ser visitada por público de todas las edades, sin inscripción previa y con la posibilidad de traer a sus mascotas.

Más que calle, una apuesta por consumir un arte diferente

Hay un mundo de arte en la calle que algunxs no han logrado ver. Es uno que al intervenir las superficies, desafía la idea de orden y limpieza y hace pensar en la posibilidad de que la calle es más que trozos de concreto por los que se camina y los que se habita a diario. Las calles son un cúmulo de señales, un lienzo heterogéneo que responde a una ciudad que es plural en sus dinámicas.

Más que calle muestra los diferentes lienzos y colores que puede tener el graffiti y el arte urbano en las ciudades. La muestra invita al espectador a hacer una conexión libre y sincera con un tipo de arte que a veces pasa por desapercibido, pero que constantemente está invitando a un diálogo ciudadano y un reconocimiento de la pluralidad de voces que una ciudad puede tener.

Bogotart, Beta y Beatbop son los gestores culturales detrás de Más que calle y cada uno desde espacios artísticos, ha impulsado el arte urbano y graffiti como expresiones válidas para estar dentro de una galería.

C:\DCIM\100GOPRO\GOPR0084.GPR
C:\DCIM\100GOPRO\GOPR0084.GPR

Que no le falte calle, explosión de arte urbano y graffiti

Que no le falte calle es un libro que celebra el trabajo de 150 artistas que han dejado diseminada su obra en el espacio público. Es una publicación para conocer a la gran mayoría de artistas que han puesto la escena del arte urbano y del graffiti colombiano como una de las más importantes a nivel mundial.

Esta práctica nos ha permitido revalorar el espacio público, entender que la calle es el museo de todxs y un lugar para construir memoria, “y como en Colombia sobra talento, que la calle nunca nos falte”, contó el creador del proyecto Bogotart, Andrés Quintero.

El libro rescata lo mejor del graffiti, pues resalta las diferentes técnicas y estilos de los últimos 15 años en las calles de Colombia y el mundo. Es una enciclopedia para todo el que esté interesado en entrar en este mundo del arte urbano, y demuestra cómo los artistas nacionales han conquistado los muros del mundo.

“Hace tres años algunos amigos y grafiteros me animaron a publicar un libro para dar a conocer el Street Art en Latinoamérica. Decidí empezar por Colombia, porque, como dice Stinkfish, una imagen es graffiti solo si cumple con tres reglas: independencia, ilegalidad y anonimato. Si esto se combinaba con el color y el alegre ritmo de la cumbia, no había duda de que era el país por el que debía empezar” explicó Antonio Merino, uno de los creadores de este proyecto editorial y quien ha estado fotografiando arte urbano en América Latina desde hace diez años.

Seguir leyendo: